alnavio.es

La economía de España puede crecer 5,5% en 2021 y 7% en 2022, según BBVA Research

viernes 16 de abril de 2021, 11:30h
Redacción (ALN).- Los principales riesgos que enfrenta la economía de España están relacionados con el plan de vacunación, la caída del empleo, la pérdida de productividad y la falta de consenso político para emprender reformas. Eso dice BBVA Research en su último informe.
España se recuperará a un ritmo más rápido a partir de la segunda mitad de 2021 / Foto: Pixabay
Ampliar
España se recuperará a un ritmo más rápido a partir de la segunda mitad de 2021 / Foto: Pixabay

El más reciente informe del centro de estudios del banco español BBVA, BBVA Research, presenta un futuro alentador para España después de un 2020 para el olvido.

El año pasado, y a consecuencia de la pandemia, la economía cayó 10,8%. Fue la caída más brusca en toda la Unión Europea.

Sin embargo, para 2021 y 2022 los datos son alentadores, a pesar de que el final de 2020 y el primer trimestre de este año no hayan sido positivos.

"Se prevé una aceleración significativa hacia delante, sobre todo, en la segunda mitad del 2021", dijo BBVA Research en su informe.

Las previsiones del banco apuntan que España puede crecer un 5,5% en 2021 y un 7,0% en 2022.

"Varios factores explican la esperada aceleración del crecimiento: el cambio en la política fiscal de Estados Unidos.; la mejora de los indicadores sanitarios; el elevado nivel de ahorro acumulado; la relajación de las reglas en la Unión Económica y Monetaria, que permitirá que la política fiscal continúe siendo expansiva; el progresivo impacto del NGEU [los proyectos de desarrollo de la UE post-pandemia]; el efecto de las políticas del Banco Central Europeo; y el buen comportamiento de las exportaciones", apuntó.

BBVA Research recordó que "los riesgos sobre este escenario continúan determinados por el avance de la vacunación, las consecuencias sobre el empleo y el tejido productivo que deja la crisis, la implementación de los proyectos relacionados con el programa NGEU y el consenso político necesario para acordar las reformas que necesita el país".

Respecto a la economía global, apuntó que continuará recuperándose pese al complejo contexto epidemiológico. Tras una caída de 3,3% en el 2020, el PIB mundial se expandirá alrededor de 5,9% en el 2021 y 4,8% en el 2022. "Una evolución mejor de lo previsto y en línea con la esperada aceleración del proceso de vacunación contra el coronavirus, el gradual levantamiento de las restricciones de movilidad y las medidas de estímulo".

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios