alnavio.es

En Nicaragua la opositora Cristiana Chamorro critica la reforma electoral de Ortega: “Está confirmando un estado de represión policial”

viernes 16 de abril de 2021, 11:00h

Redacción (ALN).- Para la candidata opositora, Cristiana Chamorro, el gobierno de Daniel Ortega no impulsó una reforma electoral. Sí “más restricciones para que el pueblo unido no pueda ir a las elecciones en libertad y con transparencia y poder cambiar este sistema dictatorial hacia una democracia”.

Cristiana Chamorro es la hija de la expresidenta Violeta Chamorro / Foto: WC
Ampliar
Cristiana Chamorro es la hija de la expresidenta Violeta Chamorro / Foto: WC

La reforma de la Ley Electoral ha sentado mal a la oposición de Nicaragua. Hasta el punto de que la principal candidata, Cristiana Chamorro Barrios, ha dicho que el gobierno de Daniel Ortega “está prácticamente cancelando las elecciones”.

“Está impidiendo desde ya que haya un cambio por la vía electoral. Con esta ley las condiciones en vez de mejorar se agravan. Está confirmando un estado de represión policial sobre nuestro derecho a elecciones legitimas y creíbles. Esta ley suspende la observación internacional, apunta a inhibir a los candidatos, a controlar los votos y volverse a imponer por encima de la voluntad popular”, dijo Chamorro este jueves rodeada de policías en una conferencia de prensa reseñada por el diario La Prensa de Managua.

La reforma electoral a la que se refiere la opositora fue aprobada el pasado 12 de abril por la Asamblea Nacional, dominada por los sandinistas que respaldan a Ortega. Con esta norma pretenden que:

- Los candidatos opositores a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre que hayan promovido sanciones en contra del régimen de Ortega o sus funcionarios no podrán participar.

- Tampoco podrán acudir los políticos acusados de “golpistas”.

- Prohíbe que los nicaragüenses en el extranjero hagan donaciones a los candidatos nacionales.

- La ley también propone sanciones a los que “hagan transfuguismo político”.

Y es que, para Cristiana Chamorro, nada de esto son reformas electorales.

“Son más restricciones para que el pueblo unido no pueda ir a las elecciones en libertad y con transparencia y poder cambiar este sistema dictatorial hacia una democracia. Son más mecanismos para quitarle la voz a la ciudadanía y mantener a Nicaragua secuestrada, en un estado de sitio permanente, intimidando a la población”, apuntó.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios