alnavio.es

Alena Douhan, relatora de la ONU: El programa antiterrorista de recompensas de EEUU viola los derechos humanos

viernes 16 de abril de 2021, 10:00h

Redacción (ALN).- Alena Douhan fue la relatora de Naciones Unidas que visitó Caracas el pasado febrero y criticó el efecto de las sanciones de Estados Unidos en Venezuela. Ahora critica el Programa Antiterrorista de Recompensas que emplea Washington contra extranjeros acusados de terrorismo, o “narcoterrorismo”, como supuestamente señalan a Nicolás Maduro.

Alena Douhan dice que que el programa de recompensas no permite a las víctimas defenderse / Foto: ONU
Ampliar
Alena Douhan dice que que el programa de recompensas no permite a las víctimas defenderse / Foto: ONU

El Programa Antiterrorista de Recompensas de Estados Unidos ofrece dinero por información sobre personas fuera del país que el gobierno considera como asociados al terrorismo. Un caso reciente tiene que ver con Venezuela.

Bajo la administración de Donald Trump, el Departamento de Justicia estadounidense identificó a Nicolás Maduro y varios miembros de su gobierno como supuestos “narcoterroristas” y los incluyó en el programa de recompensas. De hecho, por información útil y probada en contra de Maduro, Washington ofrece 15 millones de dólares.

Hoy la relatora de Naciones Unidas sobre sanciones y medidas coercitivas, Alena Douhan, quien visitó Caracas en febrero y condenó el impacto de las sanciones de Washington en Venezuela, critica este programa de recompensas de EEUU.

En un comunicado dijo que este tipo de medidas “violan los derechos humanos de aquellos individuos por los que ofrece una gratificación a quienes puedan dar información que conduzcan a su paradero”.

“A muchas de las personas a las que el programa de recompensas tiene como objetivo, se las ha negado el derecho al debido proceso. Esos derechos comprenden el de la presunción de inocencia y el de un juicio justo, a los que Estados Unidos está obligado por las leyes internacionales. Ofreciendo dinero por la información que pueda conducir a su detención, el programa alienta a otras personas a participar en la denegación de esos derechos”, agregó Douhan.

La relatora dijo que este tipo de recompensas “tienen paralelismo con los carteles de personas en busca y captura” de la justicia de Estados Unidos. Sin embargo, “a diferencia de los extranjeros, los ciudadanos norteamericanos han sido acusados formalmente de crímenes o tienen órdenes de arresto”.

Douhan también criticó que “el ofrecimiento de dinero por la captura de individuos extranjeros supuestamente implicados en actividades terroristas o asociados con entidades descritas por Estados como implicadas en actividades terroristas, incluidas instituciones en Irán, Cuba y otros muchos Estados, viene acompañado de amenazas sobre la imposición de sanciones a aquellos individuos que no cooperen con las exigencias del gobierno estadounidense”.

Qué derechos viola el programa de recompensas

La relatora enumeró una serie de derechos que viola el programa antiterrorista de EEUU:

- Dijo que los señalados no “tienen posibilidad de acceder a la justicia para protegerlos”.

- Que violan derechos humanos como “el derecho al trabajo, la libertad de movimiento, el derecho a la buena reputación, el derecho a la vida y el derecho al olvido”.

- Y agregó “que una persona lleve a cabo tareas contra su voluntad bajo la amenaza de una sanción por no hacerlo equivale a trabajo forzoso”.

Por todo lo anterior, Douhan le pide al gobierno de Joe Biden revisar el Programa Antiterrorista de Recompensas y alinearlo con las leyes internacionales.

“La lucha contra el terrorismo es obviamente necesaria, pero sólo puede hacerse con el debido respeto a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho de los refugiados, de conformidad con la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el terrorismo”, concluyó Douhan.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios