alnavio.es

Joe Biden lanza una batería de sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin y expulsa a 10 diplomáticos rusos de Washington

jueves 15 de abril de 2021, 15:04h
Redacción (ALN).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que restringe las operaciones de las empresas estadounidenses con Rusia. También impone sanciones a 32 funcionarios y entidades relacionadas con el gobierno de Vladimir Putin. Todo esto es una respuesta ante las supuestas acciones de injerencia de Moscú.
Biden quiere detener la 'maliciosa' presencia rusa en EEUU / Foto: Casa Blanca
Ampliar
Biden quiere detener la "maliciosa" presencia rusa en EEUU / Foto: Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves una nueva orden ejecutiva de sanciones "para responder y disuadir el alcance total de las actividades extranjeras dañinas de Rusia".

La orden ejecutiva, explica la Casa Blanca en un comunicado, es una advertencia al gobierno de Vladimir Putin.

"Envía una señal de que Estados Unidos impondrá costos de manera estratégica y económicamente impactante a Rusia si continúa o intensifica sus acciones internacionales desestabilizadoras. Esto incluye, en particular, los esfuerzos para socavar la conducción de elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas en los Estados Unidos y sus aliados y socios; participar y facilitar actividades cibernéticas maliciosas contra los Estados Unidos y sus aliados y socios; fomentar y utilizar la corrupción transnacional para influir en gobiernos extranjeros; llevar a cabo actividades extraterritoriales dirigidas a disidentes o periodistas; socavar la seguridad en países y regiones importantes para la seguridad nacional de los Estados Unidos; y violar principios bien establecidos del derecho internacional, incluido el respeto por la integridad territorial de los estados", apuntó.

Con la orden ejecutiva, el Departamento del Tesoro de EEUU llevó a cabo las siguientes acciones :

- Restricciones a las empresas de EEUU para operar con Rusia. El Tesoro emitió una directiva que prohíbe a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado primario de bonos denominados en rublos o no rublos emitidos después del 14 de junio de 2021 por el Banco Central de la Federación de Rusia, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación de Rusia o el Ministerio. de Finanzas de la Federación de Rusia. También prestar fondos denominados en rublos o no rublos al Banco Central de la Federación de Rusia, al Fondo Nacional de Patrimonio de la Federación de Rusia o al Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia. Esta directiva otorga autoridad al gobierno para ampliar las sanciones de deuda soberana a Rusia según corresponda.

- 6 empresas sancionadas. Seis empresas de tecnología rusas que brindan apoyo al programa cibernético de los Servicios de Inteligencia de Rusia han sido designadas por el Tesoro por "proporcionar experiencia hasta desarrollar herramientas e infraestructura para facilitar actividades cibernéticas maliciosas". Dice la Casa Blanca que las empresas están siendo designadas para operar en el sector tecnológico de la economía de Rusia. "Seguiremos responsabilizando a Rusia por sus actividades cibernéticas maliciosas, como el incidente de SolarWinds, mediante el uso de todas las políticas y autoridades disponibles".

Las sanciones de EEUU también sancionan a entidades e individuos que supuestamente colaboraron con Rusia para influir en las elecciones de Estados Unidos. Además, el gobierno expulsó a 10 diplomáticos rusos que están en Washington. Las sanciones también ponen el foco en el conflicto con los talibanes y la relación con Moscú y en la empresa SolarWinds.

32 entidades e individuos sancionados

El Tesoro sancionó a 32 entidades e individuos que "llevaban a cabo intentos dirigidos por el gobierno ruso de influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y otros actos de desinformación e interferencia". Esta acción, agregó, "busca interrumpir los esfuerzos coordinados de los funcionarios, apoderados y agencias de inteligencia rusos para deslegitimar nuestro proceso electoral".

El conflicto en Afganistán

EEUU también responde a los informes de que Rusia alentó los ataques de los talibanes contra el personal estadounidense y de la coalición en Afganistán, según los servicios de inteligencia. "Dada la sensibilidad de este asunto, que involucra la seguridad y el bienestar de nuestras fuerzas, se está manejando a través de canales diplomáticos, militares y de inteligencia. La seguridad y el bienestar del personal militar de Estados Unidos, y el de nuestros aliados y socios, son una prioridad absoluta de Estados Unidos".

10 diplomáticos rusos expulsados

Estados Unidos está expulsando a 10 miembros del personal de la misión diplomática rusa en Washington. El personal incluye representantes de los servicios de inteligencia rusos.

La respuesta a SolarWinds

Estados Unidos nombró formalmente al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), también conocido como APT 29, Cozy Bear y The Dukes, como "el autor de la campaña de ciberespionaje de amplio alcance que explotó la plataforma SolarWinds Orion y otras tecnologías de la información".

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios