alnavio.es

El 5 de mayo se abre el registro online para los migrantes venezolanos en Colombia que quieran el Estatus de Protección Temporal

jueves 15 de abril de 2021, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, considera que la identificación de los migrantes venezolanos es la parte más importante del Estatus de Protección Temporal. “Este documento les va a permitir acceder a productos financieros, aplicar a un trabajo en igualdad de condiciones, toda una autopista de oportunidades. La verdadera inclusión llega con la identificación”, afirmó.

Migración Colombia ya está poniéndose en contacto con los venezolanos que tienen recursos teconlógicos para el registro / Foto: Migración Colombia
Ampliar
Migración Colombia ya está poniéndose en contacto con los venezolanos que tienen recursos teconlógicos para el registro / Foto: Migración Colombia

En tres semanas comenzará la primera fase de registro de los migrantes venezolanos en Colombia que quieran el Estatus de Protección Temporal, confirmó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

“Arrancamos el 5 de mayo de este año con el proceso en línea, en donde el migrante creará su usuario y contraseña, adjuntará una fotografía y contestará una encuesta de caracterización socioeconómica”, explicó este miércoles en el foro Visibles por La Guajira.

“Por primera vez el país va a tener a sus migrantes venezolanos de manera multidimensional. No sólo vamos a poder conocer su condición de vulnerabilidad y sus necesidades sino también su formación, nivel de educación, bilingüismo”, agregó Espinosa.

El gobierno de Iván Duque anunció en febrero la creación del Estatus de Protección Temporal para los venezolanos por 10 años.

Esta medida tiene un doble objetivo. El primero es registrar a un millón de los 1,8 millones de migrantes venezolanos que han ingresado al país desde 2015 y sobre los que no se tiene apenas información. El segundo es el de ejecutar controles más estrictos en la frontera. “Cerrar la puerta a quienes pretenden, por trochas, llegar a nuestro país y acceder a un proceso de regularización por vías ilegales”, dijo el propio Duque.

Arranca el proceso de registro en línea

Como explicó Espinosa en el foro, la fase de registro es la más importante para que el Estatus de Protección Temporal cumpla sus objetivos.

“Los verdaderos frutos del estatuto llegan con la identificación. Este documento les va a permitir acceder a productos financieros, aplicar a un trabajo en igualdad de condiciones, toda una autopista de oportunidades. La verdadera inclusión llega con la identificación”, aseguró.

También dijo que es un elemento poderoso para combatir la xenofobia. En Colombia, aunque pequeños, ha habido casos de bandas venezolanas involucradas con el narcotráfico y la trata de personas. También venezolanos que han participado en robos, peleas y violaciones.

Estas situaciones, aunque son minoría, han desatado una ola de xenofobia en contra de los venezolanos en algunos rincones de Colombia. El Estatus de Protección Temporal puede ayudar a combatirla, agregó el director de Migración.

“Con este proceso vamos a poder combatir la xenofobia, la estigmatización y la generalización, ya que podremos separar la inmensa mayoría de venezolanos que hacen las cosas bien, de esa minoría que ha venido a Colombia a delinquir”, declaró Espinosa.

Los requisitos para solicitar el Estatuto de Protección Temporal

Vale la pena aclarar que el 5 de mayo se inicia la fase de registro online. Sólo aquellas personas con medios tecnológicos podrán inscribirse. También es importante recordar que no todos los migrantes venezolanos son elegibles para el estatuto.

Estos son los cuatro criterios que tienen que cumplir:

- Los regulares en Colombia con permisos. Aquellos venezolanos que cuenten con el Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o el Permiso Especial de Permanencia (PEP) pueden acceder a la licencia.

- Los regulares con salvoconducto. Aquellos que cuentan con reconocimiento de la condición de refugiado acreditado con el Salvoconducto de Permanencia SC-2 son aptos para el estatus de protección.

- Los irregulares que hayan entrado al país antes del 31 de enero de 2021.

- Quienes ingresen de forma regular a Colombia. Los venezolanos que ingresan a territorio colombiano de manera regular a través del respectivo Puesto de Control Migratorio cumpliendo con los requisitos establecidos en las normas migratorias, durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto de Protección Temporal también podrán solicitarlo.

Una vez los migrantes venezolanos adquieran el permiso, este les servirá como documento de identidad, como vía para desarrollar cualquier actividad legal, así como para disfrutar de los servicios sociales del Estado.

Lo que no podrán hacer estos migrantes es votar.

Cabe recordar que el Estatus de Protección Temporal de Colombia para los venezolanos ha supuesto todo un hito en América. El gobierno de Iván Duque recibió los elogios de toda la comunidad internacional y, lo más importante, inició una tendencia en la región. En marzo el gobierno de Joe Biden replicó la medida y dio luz verde al Estatus de Protección Temporal para los venezolanos en Estados Unidos. Ahora se espera que el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, haga lo mismo cuando asuma el poder el próximo 24 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios