alnavio.es

La Fuerza Armada de Venezuela usa drones rusos en el conflicto contra los grupos irregulares de la frontera con Colombia

miércoles 14 de abril de 2021, 12:49h

Daniel Gómez (ALN).- Los militares venezolanos han desplegado los Orlan-10 en la frontera con Colombia en su conflicto contra los grupos irregulares. Se trata de drones rusos especializados en hacer reconocimientos de área. En este caso, la Fuerza Armada los estaría empleando para detectar campamentos guerrilleros.

Estos drones rusos se usaron por primera vez en Siria / Foto: Rostec
Ampliar
Estos drones rusos se usaron por primera vez en Siria / Foto: Rostec

Rusia introdujo los drones Orlan-10 en 2010. Los estrenaron por primera vez en una operación militar en Siria y también fueron usados en incursiones aéreas en Ucrania.

Los Orlan-10 son vehículos aéreos no tripulados destinados a realizar reconocimientos de área para, por ejemplo, precisar dónde se descarga el fuego de artillería. Estos drones se están usando por tercera vez en Venezuela en el conflicto que libran los militares del país con grupos irregulares en la frontera con Colombia.

Tanto la agencia rusa Anna News como el experto en defensa y seguridad Andrei Serbin, director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), advirtieron del despliegue de los Orlan-10.

Hasta el momento, se desconocía el uso de esos aparatos en el país latinoamericano. La Fuerza Armada no los tenía en el inventario hecho público hasta el momento. Concretamente, los está empleando para descubrir los campamentos de los guerrilleros en la frontera.

Cómo son los Orlan-10

El precio de estos drones oscila entre 87.000 y 120.000 dólares y rara vez vuelan solos, apunta un reporte de la Agencia de Información Independiente de Ucrania.

La agencia explica que, por lo general, estos vehículos operan en grupos de tres. El primero volaría a una altura de entre uno y 1,5 kilómetros con labores exclusivas de reconocimiento. El segundo tendría labores de guerra electrónica, como se definen las labores que tienen como objetivo explorar, reducir e incluso destruir el espectro electromagnético que opera el enemigo. El tercer y último dron sería una especie de mensaje, que trasmite información de inteligencia al centro de control.

Algunos datos técnicos de los Orlan-10 indican que funcionan con un motor de combustión interna propulsado con gasolina. Despegan gracias a una catapulta plegable. Pueden volar hasta 16 horas a una velocidad de entre 90 y 150 kilómetros por hora. Y tienen un peso de carga útil de hasta seis kilos.

Continúa el conflicto en la frontera de Venezuela con Colombia

Cabe recordar que las hostilidades entre el Ejército de Venezuela y los guerrilleros de la frontera continúan. De hecho, este lunes, en un acto con Nicolás Maduro, el general y comandante de la conocida como Milicia Nacional, Manuel Bernal Martínez, anunció el envío de 1.000 milicianos a la frontera.

Será una “fuerza miliciana humanitaria de protección a las comunidades” de la región y estará coordinada por el Ministerio de la Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), dijo Bernal.

Maduro, por su parte, apuntó que el conflicto en la frontera es la “guerra de todo el pueblo en defensa de la soberanía y de la tierra contra los grupos irregulares, delincuenciales, criminales y terroristas que vienen de Colombia”.

Los combates entre los militares venezolanos y los guerrilleros de la frontera comenzaron el pasado 21 de marzo. La información oficial habla de ocho militares muertos y nueve miembros de estos grupos irregulares. A las víctimas del conflicto hay que sumarles los ya 6.000 venezolanos desplazados. Familias, mujeres embarazadas y niños que abandonaron su hogar por la guerra y se están refugiando en el departamento colombiano de Arauca.

Tres semanas han pasado y no se conoce la identidad del grupo guerrillero que combate la Fuerza Armada de Venezuela. Se ha especulado conque es la disidencia de la disidencia de las FARC. También conque se trata de un grupo financiado por la oposición más radical para desestabilizar al gobierno de Maduro.

Hasta ahora, el único hecho es que este lunes, el exguerrillero de las FARC, Iván Márquez, ahora líder de la Segunda Marquetalia, publicó un vídeo para decir que no iba a atacar a Venezuela.

“Nuestra lucha armada es en territorio colombiano y contra un régimen injusto que nos oprime desde hace años (…) La revolución bolivariana es amenazada y agredida con bloqueos económicos y comerciales, con la incursión de mercenarios desde Colombia, con el despojo de reservas de oro por parte de Estados Unidos”, apuntó Márquez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios