alnavio.es

El presidente Guillermo Lasso seguirá los pasos de Iván Duque y promete “una amplia regularización de venezolanos” en Ecuador

martes 13 de abril de 2021, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, quiere regularizar a los venezolanos del éxodo que están en su país. Lo hace por coherencia y por apoyar humanitariamente a los migrantes.

Lasso activará mecanismos económicos para apoyar a los migrantes / Foto: WC
Ampliar
Lasso activará mecanismos económicos para apoyar a los migrantes / Foto: WC

400.000 migrantes venezolanos están en Ecuador sin un estatus regularizado. Esto dejará de ser así con el nuevo gobierno de Guillermo Lasso. El recién electo presidente, que asumirá el mando el próximo 24 de mayo, dijo este lunes que “promoverá la regularización más amplia de los venezolanos que están en Ecuador”.

Con esta acción, Lasso sigue la senda emprendida por el presidente de Colombia, Iván Duque, que decretó en febrero el estatus de protección para los 1,8 millones de venezolanos del éxodo que están en su país.

El nuevo presidente de Ecuador explica que este tipo de políticas migratorias tiene “una doble vía”.

“Defender a los ecuatorianos en países como Estados Unidos, en Europa, España, Italia, pero a la vez también actuar humanitariamente con los venezolanos que han llegado a Ecuador”, apuntó en su primera rueda de prensa como mandatario electo.

Lasso agregó que la regularización de estos migrantes también es un gesto de coherencia.

“No podemos ser tan incoherentes de pedir un buen trato para los ecuatorianos que viven en el exterior y maltratar a los extranjeros que viven en Ecuador. Tenemos que ser coherentes y consecuentes, esto es doble vía y en el caso de los venezolanos trabajaremos de cerca con las Naciones Unidas”, dijo.

También explicó que, aunque la inmigración “estresa” la economía ecuatoriana, existen mecanismos para aliviar esta situación.

“Sin duda alguna implica un mayor estrés para la economía ecuatoriana en un momento que no hay empleo para los ecuatorianos, pero apelaremos al apoyo financiero internacional para financiar proyectos de regularización e incorporación en la economía”, apuntó Lasso.

En el pasado, Ecuador fue un país de tránsito para el éxodo venezolano. La prueba es que un total de 1,7 millones de migrantes han pasado por su territorio para continuar a Perú, Chile, Argentina e incluso para regresar a Venezuela. No obstante, la tendencia se está revirtiendo.

Una encuesta hecha en Ecuador por la Organización Internacional para las Migraciones apunta que el 93% de los venezolanos que va al país tiene intención de permanecer.

Su posición política con Venezuela

En la rueda de prensa, Lasso también adelantó cómo serán sus relaciones con Caracas.

Un gesto significativo es que para la toma de posesión no invitará a Nicolás Maduro ni a nadie de su gobierno, sino que invitará a Juan Guaidó, reconocido presidente encargado por Ecuador bajo el gobierno de Lenín Moreno. Así “ratifico mis convicciones democráticas”, dijo.

Analizando la situación del país, el presidente electo dijo que “Venezuela no vive una democracia hoy”. También que “es una realidad que cerca de 50 países desconocen al gobierno de Nicolás Maduro y reconocen a Juan Guaidó como el legítimo presidente”.

Y añadió: “Más allá de declaraciones tenemos que llegar a una práctica real donde quien gobierne Venezuela sea quien realmente tiene el poder”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios