alnavio.es

El BID se adentra en el mundo del blockchain con el apoyo de CitiBank para hacer pagos internacionales

lunes 12 de abril de 2021, 19:00h
Redacción (ALN).- La primera transferencia realizada a través de la red blockchain definida por el Banco Interamericano de Desarrollo y Citibank fue entre Washington y República Dominicana.
El blockchain permite una trazabilidad máxima en las operaciones internacionales / Foto: CreaXid
Ampliar
El blockchain permite una trazabilidad máxima en las operaciones internacionales / Foto: CreaXid

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Laboratorio de Innovación de Citibank concluyen con éxito una prueba de concepto para el envío de transferencias internacionales desde Estados Unidos a América Latina y el Caribe, utilizando dinero tokenizado sobre blockchain. Esta tecnología, también conocida como red de bloques, ofrece una trazabilidad completa de las transacciones, las comisiones y tasas de cambio.

BID y Citibank concretamente usaron la red blockchain de LACChain. Esta habilitó el envío de varios desembolsos desde la sede del BID en Washington hacia un receptor en República Dominicana.

“Para la prueba de concepto, el BID depositó dólares en una cuenta bancaria de Citi y estos fondos fueron bloqueados, tokenizados y transferidos usando billeteras digitales. Los fondos, una vez tokenizados, fueron convertidos a moneda local -pesos dominicanos- con el ratio establecido por Citi, haciendo totalmente transparentes los ratios, el estado del pago y las comisiones, pues la transacción pudo ser consultada en todo momento en la red blockchain de LACChain”, explicó Marcos Allende, especialista en blockchain del BID y líder técnico de LACChain.

“La exploración y adopción de nuevas tecnologías para la optimización de procesos de pagos internacionales es esencial para apoyar la misión del Grupo BID de mejorar las vidas de la región a través del financiamiento de proyectos de desarrollo", agregó Rubén Gutiérrez, líder del proyecto desde el departamento de tesorería del BID.

Se prevé que, además de tener potencial para mejorar desembolsos internacionales, el desarrollo de este tipo de soluciones, pueda tener un impacto directo en inclusión social y financiera de grupos vulnerables, habilitando mejoras en áreas como el envío de remesas.

“Hay muchas aplicaciones de pagos transfronterizos centrados en la inclusión, como la asistencia oficial para el desarrollo y las remesas internacionales. Estas juegan un papel de extrema importancia en las economías de nuestra región, los beneficiarios finales y las familias receptoras de estas remesas”, agregó Irene A. Hofman, CEO del BID Lab.

Piotr Marciszewski, coordinador del proyecto de Citi, destacó que "hemos aprendido mucho en este esfuerzo conjunto con el BID sobre el uso de la tecnología blockchain para pagos transfronterizos y hemos demostrado que es posible conectar la red LACChain con las APIs de WordLink”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios