alnavio.es

El plan humanitario de la Unión Europea contra el coronavirus apoyó a Colombia, Cuba y Venezuela

lunes 12 de abril de 2021, 12:00h

Redacción (ALN).- El 1 de enero de 2021, Bruselas había invertido 26.000 millones de euros para ayudar a sus países socios a enfrentar la pandemia. Colombia, Cuba y Venezuela fueron algunos de los que recibieron ayudas directas. Y las seguirán recibiendo. Por el momento, la UE ha invertido 65% del paquete prometido. También ha destinado partidas para el desarrollo económico.

Team Europa es el equipo de la UE que colabora con los países en desarrollo / Foto: UE
Team Europa es el equipo de la UE que colabora con los países en desarrollo / Foto: UE

Hace un año, la Unión Europea prometió 20.000 millones de euros para ayudar a sus socios en el mundo a enfrentar la pandemia, pero pronto aumentó esa partida a 40.000 millones en vista de la virulencia del coronavirus.

Con el objetivo de hacer balance, Bruselas lanzó un informe en el que analiza los principales hitos de estas ayudas. Logros alcanzados gracias a los recursos combinados de la UE, los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Los hitos de la UE en Colombia, Cuba y Venezuela

Uno de ellos es el apoyo a la creación del mecanismo Covax, una iniciativa de Naciones Unidas y la alianza de empresa y laboratorios Gavi para garantizar el acceso global y equitativo a las vacunas del coronavirus.

Concretamente, la UE aportó 2.200 millones de euros para impulsar el Covax.

Los fondos de Bruselas también han ido a parar directamente a las comunidades afectadas. Entre los ejemplos expuestos en su informe destacan los de Colombia, Cuba y Venezuela.

En Colombia, la UE estableció cinco equipos de respuesta inmediata para “la prevención, preparación y respuesta a emergencias”.

En Cuba, apoyó a los equipos nacionales de producción sanitaria. En concreto, contribuyó a la producción de 250 ventiladores y desarrolla junto a técnicos cubanos un ventilador pulmonar no invasivo. También instaló líneas de producción de elementos como mascarillas quirúrgicas, gafas y pantallas protectoras. Otra medida fue la fabricación y esterilización de varillas para la recogida de muestras nasales.

En Venezuela, lanzó y financió un proyecto para capacitar a 200 madres sobre las medidas de prevención del covid-19, al tiempo que distribuyó 15.600 kits de higiene a familias vulnerables y al personal de los comedores populares.

En términos globales, tomando como referencia lo invertido hasta el 1 de enero de 2021, la Unión Europea ha aportado 26.000 millones de euros para apoyar a sus países socios, lo que es un 65% de la partida de 40.000 millones de euros prometida.

Pero también ha invertido 19.500 millones en mitigar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. En este caso, ha cumplido el 68% de su compromiso establecido.

Bruselas quiere estar preparada para la próxima crisis sanitaria

En el documento, Bruselas también incluye declaraciones de sus principales funcionarios.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dice que la región “ha trabajado incansablemente con nuestros socios en todo el mundo para amortiguar el impacto de la pandemia y establecer un camino hacia una recuperación sostenible”.

La presidenta agregó que quiere que Europa y el mundo estén mejor preparados “para abordar juntos una futura crisis de salud”.

Por su parte, el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, apuntó que “la pandemia ha demostrado que una respuesta eficaz a una crisis global requiere un enfoque multilateral” y que lo hecho por Europa “es un buen ejemplo de cómo el multilateralismo debería beneficiar a todos, sin dejar a nadie atrás en el esfuerzo conjunto para superar la pandemia”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios