alnavio.es

Estas son las 6 medidas de Joe Biden y Kamala Harris para acabar con los tiroteos y los problemas de armas en EEUU

viernes 09 de abril de 2021, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- En los últimos días, Estados Unidos ha sido golpeado por dos tiroteos masivos. Uno en Boulder, que acabó con la vida de 10 personas. Y otro en Atlanta, donde hubo ocho muertos. “Esto es una epidemia, por el amor de Dios, y tiene que detenerse”, dijo el presidente, Joe Biden.

Biden reconoce que las muertes por armas de fuego en EEUU son una epidemia / Foto: Casa Blanca
Ampliar
Biden reconoce que las muertes por armas de fuego en EEUU son una epidemia / Foto: Casa Blanca

El presidente Joe Biden dice que la violencia armada en Estados Unidos “está dejando un trauma duradero en todas las comunidades del país”. Lo cierto es que la mayoría de las ciudades estadounidenses experimentan picos históricos de homicidios y violencia armada de todo tipo.

Quizá los casos más llamativos fueron los ocurridos en la ciudad de Boulder, Colorado, y en Atlanta, Georgia, recientemente. Tiroteos masivos que acabaron con la vida de 10 y ocho personas, respectivamente.

“Esto es una epidemia, por el amor de Dios, y tiene que detenerse”, dijo Biden en un acto con víctimas de tiroteos en la Casa Blanca.

“Hemos tenido más tragedias de las que podemos soportar”, agregó la vicepresidenta, Kamala Harris, quien acompañaba a Biden en el acto.

“La gente real de ambos lados del pasillo quiere acción... Así que todo lo que queda es voluntad y coraje para actuar”, agregó Harris.

Y es que el evento no sólo fue para rendir homenaje a las víctimas de la violencia armada. Fue también la presentación de las medidas iniciales de su gobierno para acabar con un problema que se traduce en tiroteos, homicidios, suicidios o, como dijo Biden, toda una crisis de salud pública.

“Estamos tomando medidas para enfrentar no sólo la crisis de las armas, sino lo que en realidad es una crisis de salud pública”, apuntó el presidente.

Estas son las seis acciones iniciales que propone la Casa Blanca:

Frenar las “armas fantasmas”

En tan sólo media hora es posible montar un arma de fuego. Existen kits que cuentan con componentes e instrucciones para montarla. En casa. Kits que en muchos casos no son detectados por las autoridades, de ahí que las denominen “armas fantasmas”.

Esto ha sido definido por la Casa Blanca como “un problema creciente”. De ahí que el Departamento de Justicia, dentro de 30 días, tenga que lanzar una propuesta para este tipo de armas.

Cuidado con los estabilizadores para armas

El responsablede la tragedia de Boulder habría usado una pistola con un brazo ortopédico, permitiendo que el arma sea más estable y precisa, al tiempo que era prácticamente indetectable. En esta ocasión, el Departamento de Justicia tiene 60 días para aclarar “cuándo un dispositivo comercializado como soporte estabilizador convierte efectivamente una pistola en un rifle de cañón corto sujeto a los requisitos de la Ley Nacional de Armas de Fuego”.

Limitar el acceso a armas a las personas en crisis

El gobierno pretende permitir a los estados aplicar leyes al estilo “bandera roja”, objetivo que se ha fijado para dentro de dos meses. Las leyes de bandera roja permiten a los miembros de una familia o a las fuerzas de seguridad “solicitar una orden judicial que prohíba temporalmente a las personas en crisis acceder a armas de fuego si representan un peligro para ellos mismos o para los demás”.

Además, Joe Biden ha pedido al Congreso aprobar una ley nacional de bandera roja y una legislación que incentive a los estados a tener normas de este tipo.

Invertir en zonas problemáticas

En todas las ciudades de Estados Unidos, el número de homicidios está creciendo. Es la primera vez en la historia que esto ocurre. El objetivo de la Casa Blanca es hacer frente a estos problemas con “estrategias distintas del encarcelamiento”. De ahí que insistan en invertir en desarrollo. ¿Cómo?

- El American Jobs Plan. Este propone una inversión de 5.000 millones de dólares durante ocho años para apoyar los programas comunitarios de intervención contra la violencia. Una parte clave “es ayudar a conectar a las personas con la capacitación laboral y las oportunidades laborales”.

- Aprovechar las ayudas médicas. Esta es una medida pensada para los estados. La propuesta del Departamento de Salud es que utilicen las ayudas del Medicaid para apoyar en hospitales y centros de salud a las comunidades que sufren violencia.

- Redirigir inversiones. La idea es que cinco agencias federales modifiquen hasta 26 programas centrados en apoyar a las comunidades que sufren violencia. “Estos cambios significan que podemos comenzar a aumentar las inversiones en intervenciones de violencia comunitaria mientras esperamos que el Congreso asigne fondos adicionales”.

Actualizar los datos sobre armas de fuego

El informe más completo hasta la fecha se elaboró en el 2000. Mucho ha cambiado desde entonces. Así lo piensa la Casa Blanca. “Hay buenas razones para creer que los canales de tráfico de armas de fuego han cambiado desde entonces; por ejemplo, debido al surgimiento de las ventas en línea y la proliferación de ‘armas fantasmas’”.

La idea es que el Departamento de Justicia emita un informe nuevo y completo sobre el tráfico de armas de fuego. Un documento que será actualizado anualmente.

Un directivo para la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego

David Chipman es el elegido por el presidente para desempeñarse como director de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego. Esta es una “agencia clave”, según la Casa Blanca, “para hacer cumplir nuestras leyes sobre armas”. Lo que pasa es que esta oficina no ha tenido director desde 2015. Chipman trabajó 25 años en esta agencia y hasta ahora ha estado lanzando leyes de seguridad de armas basadas“en el sentido común”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios