alnavio.es

Venezuela todavía no paga las vacunas del mecanismo Covax porque Maduro y Guaidó siguen negociando

jueves 08 de abril de 2021, 12:04h

Daniel Gómez (ALN).- “Las negociaciones y las conversaciones continúan y los esfuerzos para desbloquear los recursos de Venezuela en el exterior están todavía en proceso. De tal manera, no se ha hecho aún el pago a Covax para el acceso al mecanismo”. Así lo confirmó este miércoles el director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte.

Ciro Ugarte recuerda que las negociaciones en Venezuela continúan para Covax / Foto: OPS
Ampliar
Ciro Ugarte recuerda que las negociaciones en Venezuela continúan para Covax / Foto: OPS

La pandemia en Venezuela está en su peor momento. De 800 contagios diarios, han pasado a más de 1.700 al día. Y eso según las cifras oficiales, bajo sospecha de subregistro.

La esperanza principal reside en las vacunas, pero la realidad es que el país sólo dispone de 750.000 dosis cuando en realidad necesita 20 millones si quiere inmunizar al 70% de la población.

La buena noticia es que la negociación entre gobierno y oposición para adquirir las vacunas sigue adelante. Lo confirmó este miércoles el director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte.

“Las negociaciones y las conversaciones continúan y los esfuerzos para desbloquear los recursos de Venezuela en el exterior están todavía en proceso. De tal manera, no se ha hecho aún el pago a Covax para el acceso al mecanismo”, declaró.

El mecanismo Covax es una iniciativa de Naciones Unidas y la alianza de empresas y laboratorios conocida como Gavi. Su objetivo es hacer llegar las vacunas a los países más vulnerables con un costo menor.

La negociación entre Maduro y Guaidó

En febrero, la OPS le confirmó a Venezuela que tenía reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas, siempre y cuando cubrieran la factura de Covax. Para ello necesitaban un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que encabeza Juan Guaidó. Un grupo político que mantiene el reconocimiento como presidente interino en países como Estados Unidos y Reino Unido, donde Venezuela acumula miles de millones de dólares en reservas.

El acuerdo busca que la oposición de Guaidó libere los fondos en el exterior para que el gobierno de Maduro, quien controla la administración y el territorio en Venezuela, pudiera realizar el despliegue de las vacunas.

El 20 de marzo, gobierno y oposición sellaron ese pacto. El equipo de Guaidó liberaría 30 millones de dólares para que Caracas le pague a Covax y para garantizar la cadena de frío de las vacunas, que en un primer momento iban a ser de AstraZeneca. Pero la administración de Maduro dijo que no querían esta vacuna ante las dudas sobre su eficacia, y que querían acceder a través de Covax a otra vacuna. Por el momento, la rusa Sputnik V y la china Sinopharm son las vacunas que han ingresado a Venezuela. El gobierno también le ha dado el visto bueno a la cubana Abdalá y a la rusa EpiVacCorona.

El diálogo entre gobierno y oposición no está roto

Cabe apuntar que la negativa del gobierno a obtener las dosis de AstraZeneca se entendió como una patada a la mesa de negociación con Guaidó, pero como acaba de confirmar la OPS, esta sigue en marcha.

¿Y qué se está negociando en este momento?

El directivo de la OPS dijo que la prioridad es el pago de la deuda con Covax. Sobre la mesa está la liberación de fondos internacionales que controla Guaidó, y también la oferta de Maduro de pagar las vacunas a cambio de petróleo. Una vez se resuelva este asunto, se discutirá lo demás.

“Una vez que se haga el pago y estén disponibles las nuevas vacunas a través del mecanismo, sabremos qué vacunas estarían disponibles, esas vacunas se ofrecen al país, el país evalúa la situación y decide si desea aceptarlas o no”, apuntó Ciro Ugarte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios