alnavio.es

Esta aspirante a presidenta de Perú sostiene que sólo el diálogo con Maduro resolverá la crisis de Venezuela

lunes 05 de abril de 2021, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- Verónika Mendoza, candidata de la coalición de izquierdas Juntos por Perú, figura segunda en las encuestas a la presidencia. Preguntada por sus planes para Venezuela, apuesta por el diálogo. Por la negociación directa con el gobierno de Nicolás Maduro. Lo hace por “una cuestión práctica y de realidad”.

Mendoza reconocerá a Maduro como presidente si gana las elecciones / Foto: Juntos por Perú
Ampliar
Mendoza reconocerá a Maduro como presidente si gana las elecciones / Foto: Juntos por Perú

Buscar que “la crisis de Venezuela se resuelva por canales democráticos”.

Establecer “una nueva estrategia que permita resolver la crisis”.

Reconocer al gobierno de Nicolás Maduro como “interlocutor” con Caracas y no al interinato con Juan Guaidó.

Estos son algunos de los objetivos para Venezuela que se fija la candidata de Juntos por Perú, Verónika Mendoza.

Líder de una coalición de izquierdas, sostiene que sólo una negociación resolverá la crisis del país latinoamericano. También apunta que el rol que ha evidenciado el Grupo de Lima, compuesto por distintos gobiernos de las Américas, “no ha sido el más eficaz”. Menos ahora tras la marcha del gobierno de Alberto Fernández en Argentina. “El Grupo de Lima se ha debilitado”. Pero su idea no es renunciar a él.

“La evidencia muestra que el rol del Grupo de Lima no ha sido el más eficaz”, dijo en una teleconferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú el viernes.

“Desde el Estado peruano propiciar una articulación entre el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto para una nueva estrategia que permita resolver la crisis política en Venezuela”, propuso Mendoza.

Esto último lo dice porque mientras el Grupo de Lima ha sido contrario a establecer contacto con Maduro, el Grupo de Contacto, liderado por la Unión Europea, considera que el gobierno venezolano tiene que formar parte de la solución. En este sentido, Verónika Mendoza quiere reconocer al gobierno Maduro como el interlocutor con el poder en Lima al ser lo más práctico y realista.

“En la práctica y en la realidad es [Maduro] el interlocutor con el que habrá que impulsar este proceso de diálogo para poder salir de esta crisis, junto con convocar a todos los sectores de la oposición”, afirmó Mendoza.

Añadió que Maduro “es el interlocutor en estos momentos con el que están actuando estos espacios y es lo que tocará hacer también de nuestra parte, al mismo tiempo que propiciar el reconocimiento y el diálogo con todos los sectores de la oposición”.

Desde enero de 2019, Perú reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Qué opina Verónika Mendoza de Venezuela

La propuesta de Verónika Mendoza pronto despertó críticas. Por eso el sábado, en una entrevista con el programa de televisión Enfoque de Noticias, aclaró lo siguiente:

“Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades: claramente hay una dictadura en estos momentos en Venezuela, una dramática crisis. Es algo que hemos venido sosteniendo hace ya tiempo, a medida que la situación se fue agravando. Todos identificamos que hay una dictadura, que hay una grave crisis política, económica y sanitaria que está sufriendo el pueblo venezolano y por eso aspiramos a que, a nivel de la región, los países latinoamericanos podamos contribuir a una salida democrática a esa crisis”, apuntó.

Mendoza es segunda en intención de voto

Hoy Verónika Mendoza figura segunda en la más reciente encuesta publicada en Perú para las elecciones generales del próximo domingo. Comicios que prometen ser reñidos.

En un estudio de Ipsos para el diario El Comercio, Mendoza acumula el 9% de la intención de voto. Por delante está el centroderechista Yonhy Lescano, con 10%. Empatado con Mendoza en la segunda posición está el derechista Hernando de Soto, también con 9%. En el cuarto lugar, empatados con 8%, figuran el exfutbolista George Forsyth y Keiko Fujimori.

En vista de estos pronósticos, el 11 de abril no habrá nuevo presidente, por lo que este se definirá en una segunda vuelta prevista para el 6 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios