alnavio.es

El origen del coronavirus sigue siendo un misterio y la OMS no parará hasta resolverlo

jueves 01 de abril de 2021, 10:00h
Redacción (ALN).- “No debemos dejar piedra sin remover”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al presentar el estudio preliminar sobre cómo el coronavirus se propagó en humanos. Sus resultados están lejos de ser concluyentes.
La hipótesis del laboratorio es la menos probable para la OMS / Foto: ONU
Ampliar
La hipótesis del laboratorio es la menos probable para la OMS / Foto: ONU

En enero, 34 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitaron China para investigar los orígenes del coronavirus. La mayor parte de su tiempo la pasaron en Wuhan, donde se detectaron los primeros casos. Se especula que el virus saltó a los humanos en un mercado de animales de la región. También hay quienes dicen que el covid-19 salió de un laboratorio. De un accidente. Incluso de forma intencionada.

¿Pero qué es lo que se sabe hasta la fecha?

“Todas las hipótesis siguen sobre la mesa”, dijo este martes en una sesión informativa en Ginebra Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Encontrar el origen de un virus lleva tiempo y le debemos al mundo encontrar la fuente para que podamos tomar medidas colectivas para reducir el riesgo de que esto vuelva a suceder. Ningún viaje de investigación puede proporcionar todas las respuestas (…) Todavía no hemos encontrado la fuente del virus, y debemos continuar siguiendo la ciencia y no dejar piedra sin remover como lo hacemos”, agregó.

El doctor Tedros presentó el informe preliminar de la visita de sus 34 expertos a China. El documento, dijo, está lejos de ser concluyente y “plantea más preguntas que deberán ser abordadas por más estudios, como señala el propio equipo en el informe”.

Preguntas cuya respuesta dependerá de las autoridades chinas, por ejemplo, en el asunto de los primeros casos. La OMS le pide a Pekín que ofrezca datos que “incluyan muestras biológicas de al menos septiembre de 2019”.

“En mis discusiones con el equipo, expresaron las dificultades que encontraron para acceder a los datos sin procesar. Espero que los estudios de colaboración futuros incluyan un intercambio de datos más completo y oportuno”, apuntó el jefe de la OMS.

¿Qué pasa con los mercados de animales?

Según el informe, “el papel de los mercados de animales aún no está claro”.

La investigación sugiere que “había habido una contaminación generalizada en el gran mercado de Huanan, pero no pudo determinar la fuente de esta contaminación”.

En este punto, lo ideal para la OMS sería entrevistar a los agricultores, proveedores y sus contactos porque necesitan más estudios para identificar qué papel pueden haber jugado “los animales silvestres de granja en la introducción del virus en los mercados de Wuhan y más allá”.

¿Salió el virus de un laboratorio?

Los técnicos de la OMS también investigaron varios laboratorios en Wuhan. En ningún momento descartaron la posibilidad de que el virus hubiera ingresado a la población humana como resultado de un incidente de laboratorio. Sin embargo, no han podido investigar todo lo que les gustaría en esta dirección.

“No creo que esta evaluación fuera lo suficientemente amplia. Se necesitarán más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas”, apuntó el doctor Tedros.

“Aunque el equipo ha llegado a la conclusión de que una fuga de laboratorio es la hipótesis menos probable, esto requiere una mayor investigación, posiblemente con misiones adicionales que involucren a expertos especialistas, que estoy listo para implementar”, agregó.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios