alnavio.es

Estos son los equipos y las estrategias que despliegan los partidos ante las elecciones en Madrid

viernes 02 de abril de 2021, 12:00h

Ysrrael Camero (ALN).- Se cierran las listas de candidatos para la Asamblea de Madrid. Mientras el Partido Popular incorpora antiguos dirigentes de Ciudadanos, la lista del PSOE se convierte en centro de la atención personal de Pedro Sánchez. Más Madrid y Unidas Podemos buscan integrar actores de la sociedad civil, al tiempo que Vox ratifica a su línea dura. Acá recorremos los nombres que conformarán el Parlamento autonómico madrileño.

Isabel Díaz Ayuso parte como favorita / Foto: Comunidad de Madrid
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso parte como favorita / Foto: Comunidad de Madrid

La Asamblea de Madrid a elegir el próximo 4 de mayo tiene 132 diputados autonómicos. Actualmente el grupo parlamentario del PSOE cuenta con 37 escaños, siendo la primera minoría en cámara. El Partido Popular tiene 30 diputados, Ciudadanos 21 y Más Madrid cuenta con 20 representantes. Vox tiene una docena de diputados y Unidas Podemos cuenta con siete. Cinco diputados no están hoy adscritos a ninguna organización.

La definición de las listas es un mensaje político, al expresar a través del reclutamiento del nuevo liderazgo, la relación con el partido, con la sociedad civil, así como la dirección que llevará la organización para hacer frente a la política madrileña.

Los populares: los favoritos

El Partido Popular ratifica como cabeza de lista a Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad, quien parte como favorita. Su política de enfrentamiento y polarización parece rendir fruto en las encuestas, confrontando recurrentemente contra el gobierno central y polemizando durante toda la legislatura con todos los grupos de la Asamblea, incluso con los representantes de Ciudadanos, socios de gobierno.

Ayuso ha preservado puestos para sus principales consejeros. El doctor Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad, quien ha mostrado un alto perfil durante la pandemia, es el segundo en la lista. El juez Enrique López, quien fue magistrado del Tribunal Constitucional entre 2013 y 2014, y es el actual consejero de Justicia, se encuentra en el cuarto puesto.

La tercera, Ana Camíns Martínez, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, es una mujer del partido, fue jefa de Servicio de Gabinete de la Presidencia entre 2003 y 2007, iniciando una dilatada carrera política desde ese momento, hasta convertirse en la secretaria general del PP en Madrid en 2019. Como diputada de la Asamblea de Madrid ha estado en el Comité negociador con Vox y Ciudadanos.

La incorporación de dirigentes de Ciudadanos a las filas del Partido Popular no ha deja de generar polémicas. La acusación de transfuguismo político, considerado un acto de corrupción, ha llovido sobre los populares, quienes desestiman el calificativo. La inclusión del actor Toni Cantó, de Valencia, quien viene de Ciudadanos, como quinto nombre en la lista, ha avivado la polémica, pero también se incluye a Marta Marbán y a Sergio Brabezo en los puestos 43 y 44, difícilmente salidores.

Los socialistas: los retadores

La confusión generada en Madrid con el intento de moción de censura y la inmediata dimisión de Ayuso con convocatoria electoral sobrevenida, impactó en las filas del PSOE de Madrid. Se procedió a ratificar al veterano dirigente Ángel Gabilondo, catedrático de filosofía, exministro de Educación, y actual vocero en la Asamblea de Madrid, como cabeza de lista.

Inmediatamente la estructuración de las candidaturas para Madrid se convirtió en un asunto prioritario para Pedro Sánchez, quien impulsó la incorporación de la joven doctora Hana Jalloul, actual secretaria de Migraciones, como segunda, convirtiéndose en dinámica vocera de la campaña. Asimismo, la periodista Irene Lozano, actual presidenta del Consejo Superior de Deportes, se integra como quinta candidata en la lista.

La jueza Pilar Llop, presidenta del Senado español, es la tercera, y el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, es el cuarto, y se proyecta como próximo secretario general del PSOE madrileño. La arquitecta Mónica Carazo, secretaria general del PSOE en Rivas, actual concejal del Ayuntamiento de Rivas, se integra como sexto nombre en la lista.

Más Madrid: preservando el espacio

Preservar el espacio construido por Manuela Carmena e Íñigo Errejón en Madrid, tras desprenderse de Podemos, es el objetivo de las candidaturas de Más Madrid para las elecciones del 4 de mayo.

A la cabeza de la lista se encuentra la doctora Mónica García Gómez, actual coordinadora general de Más Madrid, anestesista en el Hospital 12 de Octubre, quien ha participado en las protestas de las mareas blancas en defensa de la sanidad pública, siendo vocera de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). En el marco de la pandemia ha enfrentado las decisiones sanitarias de Díaz Ayuso, elevando su perfil público.

El segundo es el jurista y politólogo Pablo Gómez Perpinya, quien es actual portavoz de la organización en la Asamblea de Madrid, y fue candidato a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón en 2015.

Manuela Bergerot, nacida en Argentina, graduada en Información y Documentación, especializada en temas de Memoria Histórica en España y Argentina, es incorporada como la tercera en lista. Realizó labores de investigación para la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo. Se incorporan dos nombres del partido ecologista EQUO a las listas de Más Madrid, en el quinto y sexto lugar, con María Pastor y Alejandro Sánchez.

Vox: amenazados y amenazantes

La estrategia española de Vox parece ser muy clara, desplazar al Partido Popular como organización dominante en la derecha española, arrastrando al electorado hacia posiciones más tradicionalistas y conservadoras, en el tono de otros movimientos populistas europeos.

Haciendo uso de esa estrategia han amenazado el dominio del PP en varias regiones. Retar a los populares en Madrid, como vitrina principal, está dentro de esta lógica. Sin embargo, la estrategia de confrontación de Díaz Ayuso en Madrid ha colocado a Vox en una posición incómoda y paradójica.

A la cabeza de lista se mantiene la arquitecta Rocío Monasterio, quien ha sido la vocera clave en el posicionamiento de la organización en la capital. Pero el mismo Santiago Abascal se instala en Madrid, como director de campaña, para evitar el retorno de los electores del partido verde hacia el redil de los populares.

Unidas Podemos: Iglesias pugnando por sobrevivir

Si la intención de Pablo Iglesias al dimitir de la vicepresidencia, lanzándose como cabeza de lista de Unidas Podemos en Madrid, era polarizar con el PP y Vox, la estrategia parece resultar fallida. No polariza con Ayuso, sino que se juega la supervivencia en los últimos lugares: si la organización no supera el 5% de los votos desaparecería de la Asamblea.

Ante esa posibilidad no sólo pretenden polarizar, sino que intentan incorporar tanto a dirigentes de Izquierda Unida como a líderes independientes de la sociedad civil. La última incorporación fue la de Serigne Mbayé, portavoz del Sindicato de Manteros.

Junto a Iglesias se encuentran Isa Serra, Jesús Santos, Carolina Alonso, Beatriz Gimeno, Julio Rodríguez, Jacinto Morano, Paloma García, Lilith Vestrynge, Javier Cañadas, entre otros.

Ciudadanos en disolución

El desplome político y electoral de Ciudadanos ha generado un sismo político en España, lo que se expresa con fuerza en Madrid. El desplazamiento de Ignacio Aguado ha resultado total, al desaparecer por completo de la lista de candidatos, siendo sustituido por Edmundo Bal. El partido está enfrentando un rápido proceso de disolución, lo que está siendo aprovechado por el Partido Popular en una agresiva política de reclutamiento y cooptación de dirigentes, lo que Inés Arrimadas no ha podido detener.

Tanto Unidas Podemos como Ciudadanos pueden terminar desapareciendo de la Asamblea de Madrid, pero la concentración del voto de la derecha en Isabel Díaz Ayuso podría desembocar incluso en la salida de Vox, lo que no estaba en los primeros cálculos. El 4 de mayo el mapa será distinto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios