alnavio.es

La Fiscalía de Venezuela recoge el mandato de Delcy Rodríguez e investigará a Guaidó por el “secuestro” de los activos en el exterior

viernes 26 de marzo de 2021, 12:16h

Daniel Gómez (ALN).- “Hemos abierto una investigación penal con motivo del secuestro de estos recursos del Estado venezolano, que podrían ser destinados, entre otros fines, a la atención de la pandemia y la compra de vacunas, medicamentos y alimentos”. Eso dijo este jueves el fiscal de Venezuela, Tarek Williams Saab, anunciando una investigación contra el líder opositor Juan Guaidó, tal como le instó a hacer el miércoles la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

El fiscal general recoge el testigo de la vicepesidenta para acusar a Guaidó / Foto: Ministerio Público
Ampliar
El fiscal general recoge el testigo de la vicepesidenta para acusar a Guaidó / Foto: Ministerio Público

Mientras la oposición que lidera Juan Guaidó habla de “proteger” los recursos de Venezuela en el exterior, cosa que le permiten los países extranjeros que lo consideran presidente encargado, el gobierno de Nicolás Maduro habla de “secuestro”.

Por eso mismo este miércoles, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitaba a la justicia una investigación contra Guaidó. Investigación que ya fue aprobada por el fiscal general, Tarek Williams Saab, basándose en los mismos argumentos planteados por la vicepresidenta.

“Hemos abierto una investigación penal con motivo del secuestro de estos recursos del Estado venezolano, que podrían ser destinados, entre otros fines, a la atención de la pandemia y la compra de vacunas, medicamentos y alimentos”, dijo este miércoles Saab.

“Estamos hablando del secuestro de activos que son del Estado venezolano y la sociedad. Se los han robado bajo excusas bastardas. Es una acción condenada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, agregó.

Según Saab, “la principal responsabilidad de este secuestro”, que “impide al gobierno venezolano usar esos recursos para atender necesidades de salud y alimentación de nuestro pueblo, recae en quienes han construido la ficción criminal del inexistente gobierno interino”.

El fiscal también recordó que se han abierto hasta 25 causas contra Guaidó. “A este ciudadano se le investiga por los delitos de usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes, malversación agravada. Además de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, rebelión, tráfico de armas y traición a la patria”, dijo.

El gobierno habla de secuestro, la oposición de protección

Según explicó Delcy Rodríguez, desde marzo de 2020 el gobierno ha estado intentando usar los recursos de Venezuela en el exterior. Hasta 7.000 millones de dólares líquidos que almacenaban en bancos de Estados Unidos, Reino Unido, España y otros cinco países, pero que nunca fueron liberados porque en esas naciones el presidente reconocido no es Maduro sino Guaidó.

De acuerdo con Saab, estos hechos “son crímenes de lesa humanidad” por lo que en consecuencia “se debe actuar”. De hecho, afirmó que espera una “pronta respuesta” por parte del Tribunal Penal Internacional contra el supuesto “secuestro” del equipo de Guaidó de los recursos del exterior.

Secuestro que, cabe recordarlo, es considerado una protección para el lado opositor. Desde enero de 2019, cuando Guaidó asumió como presidente encargado y más de 50 países lo reconocieron, este comenzó a controlar los activos de Venezuela en el extranjero. A protegerlos, según decía, de la corrupción y la ineficiencia del gobierno.

También cabe recordar que recientemente el equipo de Guaidó liberó parte de estos fondos en el extranjero para adquirir las vacunas del mecanismo Covax. Vacunas que serían de AstraZeneca, tal como dijo la Organización Panamericana de la Salud en un primer momento, pero que según Delcy Rodríguez serán de la marca que ellos decidan que sea. Hasta ahora, en Venezuela están permitidas tres vacunas. Sputnik V de Rusia, Sinopharm de China, y Abdala de Cuba, tal como confirmó Maduro este jueves. “En julio ya estaremos vacunando masivamente con Abdala”, dijo el mandatario venezolano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios