alnavio.es

El FMI le dice a Colombia que la economía no se recuperará del coronavirus hasta la segunda mitad de 2022

viernes 26 de marzo de 2021, 10:00h

Redacción (ALN).- El Fondo Monetario Internacional espera que el PIB de Colombia progrese 5% este 2021. Sin embargo, no será suficiente para recuperar el 6,8% perdido por culpa de la pandemia. Hasta el segundo semestre del año que viene, la economía colombiana no se recuperará por completo.

El FMI elogia las medidas tomadas por Colombia hasta la fecha / Foto: WC
Ampliar
El FMI elogia las medidas tomadas por Colombia hasta la fecha / Foto: WC

Colombia se ha visto gravemente afectada por la pandemia”. Lo dice el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también los datos. El coronavirus ha provocado más de 60.000 muertos, la pérdida temporal de cinco millones de empleos y una contracción del PIB del 6,8% en 2020, la mayor recesión registrada en la historia del país.

La buena noticia, añade el FMI, “es que la respuesta en materia de política ha sido oportuna y bien coordinada”.

“Las autoridades hicieron uso de la flexibilidad que le permite su sólido marco de política económica para dar una respuesta coordinada y oportuna. Junto al Fondo de Mitigación de Emergencias creado para respaldar la respuesta a la pandemia, las medidas de emergencia han apoyado al sector de la salud, los hogares y las empresas. El tipo de cambio flexible, la política monetaria expansiva y el apoyo de liquidez, la suspensión temporal de la regla fiscal y las medidas macroprudenciales mitigaron las consecuencias de la pandemia”, explicó el Fondo.

Todo esto ha generado una recuperación gradual que provocará un crecimiento del 5% en 2021 para Colombia. Los contagios por coronavirus van en descenso mientras aumenta el número de vacunados. Los confinamientos no son tan estrictos como el año pasado, por lo que el mercado laboral comienza a recuperarse. Además, el Estatus de Protección Temporal a los migrantes venezolanos “debería aumentar el potencial de crecimiento a mediano plazo.”

Sin embargo, el FMI no prevé que la economía de Colombia “vuelva a los niveles observados antes de la pandemia hasta el segundo semestre de 2022”.

Recomendaciones para que la economía siga en positivo

En cualquier caso, el Fondo apunta que en una situación de tanta incertidumbre el rumbo de Colombia es positivo. Para que lo siga siendo recomienda:

- Mantener las políticas de apoyo. Esta es una medida para el corto plazo, dice el FMI, con el fin de “salvaguardar al mismo tiempo la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal de mediano plazo”.

- Recortar medidas de emergencia de forma gradual. “A medida que la pandemia disminuya, las medidas de emergencia deben retirarse de forma gradual”, dijo el Fondo, celebrando “el plan de reforma fiscal, anclado en la movilización duradera de ingresos y mejoras en la administración tributaria”. En este sentido, los directores del FMI destacaron la importancia de lograr “un equilibrio adecuado entre flexibilidad y credibilidad”.

- La política monetaria podría relajarse aún más. “Si bien la política monetaria podría relajarse aún más si fuera necesario, es preciso continuar la vigilancia en la supervisión financiera y utilizar políticas macroprudenciales para salvaguardar la estabilidad financiera”, explicó.

- Continuar con los planes de apoyo a los más vulnerables. Los más vulnerables son los que no tienen empleo, y también los migrantes. De ahí que los directores del FMI alienten “al mantenimiento de los esfuerzos de fomento del empleo, el crecimiento inclusivo y la competitividad externa, con la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y los Acuerdos de Paz, y encomiaron los esfuerzos de las autoridades por integrar a los inmigrantes de Venezuela en la economía”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios