alnavio.es

Delcy Rodríguez anuncia juicios contra el BBVA y otros 7 bancos que “bloquean” 7.000 millones de dólares de Venezuela en el exterior

jueves 25 de marzo de 2021, 18:00h
Daniel Gómez (ALN).- “Hemos iniciado juicios contra todos los bancos que tienen recursos bloqueados de Venezuela”. Eso dijo este miércoles la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. ¿Y cuáles son estos bancos? Se encuentran en España, Portugal, Curazao, Liechtenstein, Francia, Luxemburgo, Bulgaria y Turquía.
Delcy Rodríguez también está en contacto con los gobiernos de esos países / Foto: Vicepresidencia VE
Delcy Rodríguez también está en contacto con los gobiernos de esos países / Foto: Vicepresidencia VE

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, dijo este miércoles en rueda de prensa que el país tiene 7.000 millones de dólares “en recursos líquidos bloqueados” en el exterior en estos ocho bancos:

- BBVA de España.

- Novo Banco de Portugal.

- Maduro & Curiel’s Bank de Curazao.

- Union Bank de Liechtenstein.

- Banque Delubac de Francia.

- Clearstream Banking de Luxemburgo.

- Invest Bank de Bulgaria.

- Aktif Bank de Turquía.

Según Rodríguez, en marzo de 2020, el entonces ministro de Finanzas, Simón Zerpa, por orden de Nicolás Maduro, se pone en contacto con estos ocho bancos para “desbloquear recursos” con el fin de afrontar la pandemia.

En los ocho casos la solicitud fue rechazada, atendiendo a las sanciones de Estados Unidos y las implicaciones legales sobre Venezuela generadas a partir de enero de 2019, cuando Juan Guaidó fue reconocido presidente encargado por más de 50 países y, por ende, como representante de Venezuela a ojos de esos países.

“En estos bancos, por orden del criminal Juan Guaidó, se habían bloqueado recursos financieros líquidos de Venezuela”, dijo Delcy Rodríguez, quien también anunció juicios contra estas entidades.

“Nosotros hemos iniciado juicios contra todos los bancos que tienen recursos financieros líquidos bloqueados de Venezuela”, apuntó.

Para estos juicios, agregó, tienen “pruebas relevantes”. Como la comunicación que le remitió el Novo Banco de Portugal al entonces ministro del Petróleo, Manuel Quevedo, cuando en abril de 2020 intentó desbloquear fondos de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, retenidos en la entidad.

“Con la instrucción recibida de las autoridades portuguesas, no podemos satisfacer su solicitud de liberación de fondos”, le respondió “textualmente” el Novo Banco de Portugal al gobierno venezolano, según Delcy Rodríguez.

“La Europa culta y civilizada se ufana de hablar de crisis humanitaria, pero cuando se trata realmente de que Venezuela acceda a su patrimonio, a su dinero para atender la pandemia, luego la respuesta es no. Hablan de que no hay bloqueo para medicamentos y alimentos, pero ellos mismos piden licencia. Si no hay bloqueo, ¿entonces para que habría que pedir una licencia a la OFAC [Oficina para el Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos]?”, apuntó Delcy Rodríguez.

Delcy Rodríguez solicita investigación a Guaidó

En la conferencia, la vicepresidenta también solicitó al fiscal general, Tarek William Saab, una investigación contra Juan Guaidó.

“No solamente por la cantidad de delitos que ya sabemos, el concurso de delitos, por desestabilización, por intento de magnicidio, por intento de incursión mercenaria, todo lo que han hecho contra nuestro pueblo, la estabilidad y la paz. Ahora se suma la vida y la salud de los venezolanos. Una postura realmente genocida”, dijo Delcy Rodríguez.

La vicepresidenta acusó a Guaidó por “actos criminales de robo, extorsión y secuestro” a consecuencia de la situación de los fondos de Venezuela en el exterior. Cabe recordar que los países que reconocieron a Guaidó presidente interino, le prometieron “proteger” esos recursos del gobierno de Maduro hasta que Venezuela regresara a la democracia.

Además de lo ocurrido con estos ocho bancos, Delcy Rodríguez dijo que Guaidó congeló 346 millones de dólares que el Banco Central de Venezuela tenía en el Citibank estadounidense.

En marzo de 2019 se enteraron, según la vicepresidenta, de que “la Asamblea Nacional aprobó mover los fondos del Banco Central de Venezuela en el Citibank al banco de la Reserva Federal de Nueva York”.

“Es una banda criminal que se dedicó, con Guaidó a la cabeza, a satisfacer el mandato de Estados Unidos para robarse los recursos de Venezuela. Han sido dos años de perturbación de la vida constitucional de Venezuela, dos años de recrudecimiento de las sanciones, promovido por esta misma banda criminal”, dijo Delcy Rodríguez.

El problema de las vacunas en Venezuela

En la rueda de prensa, además de anunciar juicios contra estos ocho bancos y contra Juan Guaidó, la vicepresidenta afirmó que en Venezuela no ingresará la vacuna AstraZeneca.

Lo dijo justo un día después de que Ciro Ugarte, director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmara que el país formaba parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir precisamente vacunas de AstraZeneca producidas en Corea del Sur, que no son las mismas que han causado polémica en Europa.

Aun así, Rodríguez, sostiene que en Venezuela no entrará esa vacuna.

“Sabemos, tenemos informes técnicos, nuestra comisión presidencial científica ha decidido no incluirla en los esquemas de tratamientos en Venezuela ni en los esquemas de vacunación. Informamos al representante de la OPS y hay claridad de que Venezuela va a escoger a través del Covax la vacuna que está permisada para aplicar al pueblo venezolano”, dijo la vicepresidenta.

Hasta el momento, en Venezuela han ingresado vacunas como la Sputnik V de Rusia y la Sinopharm de China. Desde el gobierno de Nicolás Maduro también han bendecido las vacunas de Cuba, las cuales siguen en fase de ensayos clínicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios