alnavio.es

El coronavirus se complica en las Américas con Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela como principales focos

jueves 25 de marzo de 2021, 10:54h

Redacción (ALN).- “Ni el virus está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”. Lo advierte la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, especialmente preocupada por el avance del coronavirus en Suramérica.

La situación en Suramérica preocupa a la OPS / Foto: Pixabay
Ampliar
La situación en Suramérica preocupa a la OPS / Foto: Pixabay

En las Américas, se reportaron 1,2 millones de nuevos casos de coronavirus la semana pasada, mientras que 31.272 personas perdieron la vida a consecuencia de esta enfermedad.

Lo dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su última conferencia de prensa, advirtiendo que “la pandemia es particularmente grave en América del Sur”.

“Se reporta que la infección va en aumento en Chile, Paraguay y Uruguay. En Paraguay, la mayoría de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas y el sistema de salud se está viendo afectado por esta presión. El virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo Brasil. Los casos y los decesos están creciendo, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados. En la vecina Venezuela, las infecciones crecen, particularmente en los estados fronterizos Bolívar y Amazonas. Bolivia ha informado de un incremento de casos en el departamento de Pando, mientras que la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos continúa siendo muy alta en Loreto, Perú”, detalló Etienne.

La situación en otras partes de América también preocupa

Aunque la situación es más grave en Suramérica, los indicadores muestran que la pandemia también acelera en Centroamérica y el Caribe.

En Guatemala, dijo la directora de la OPS, “el aumento de casos y hospitalizaciones está agotando la capacidad de camas en los hospitales debido a la afluencia de pacientes”.

Por su parte, en las islas caribeñas de Antigua y Barbuda, Aruba, Cuba, Curazao y Jamaica, “los casos han aumentado de manera constante durante varias semanas”.

En Norteamérica, aunque la situación mejora, también hay focos que vale la pena seguir de cerca. “En Canadá, el estado de Ontario informó de un incremento de casos en las últimas dos semanas, además de que los estados de Minnesota y Virginia Occidental en los Estados Unidos reportan más muertes”.

Todo esto, concluyó Etienne, “es una emergencia de salud pública activa”.

“A medida que se extiende el virus aumentan las hospitalizaciones. Necesitamos con urgencia aumentar la vacunación de nuestras poblaciones más vulnerables”, declaró.

La vacunación es clave para las Américas

Con el incremento de casos en las Américas, se hacen más urgentes las campañas de inmunización.

La buena noticia es que 2,2 millones de vacunas procedentes del mecanismo Covax llegaron a la región en los últimos días. Prácticamente la mitad fueron a parar a Brasil, donde la situación es más preocupante.

Sin embargo, los números de inmunizaciones todavía son insuficientes, y la situación en las Américas no invita a la relajación.

“Ni el virus está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, advirtió Etienne.

“Las vacunas están llegando, pero todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas. Llamo a las personas a continuar acatando las medidas de salud pública, especialmente durante los próximos días de descanso por la Semana Santa o vacaciones. Las personas no pueden bajar la guardia al estar en contacto cercano con los demás”, agregó.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios