alnavio.es

Para el director de la Organización Mundial de la Salud la vacuna del coronavirus de AstraZeneca es la “única solidaria”

martes 23 de marzo de 2021, 14:00h

Redacción (ALN).- La vacuna de AstraZeneca ha estado en el centro de la polémica en los últimos días. Muchos países la prohibieron porque podía provocar o acelerar los casos de trombosis, algo que ha quedado descartado por el fabricante. La Organización Mundial de la Salud avala los datos. Y no sólo eso: también afirma que es la “única solidaria”.

El jefe de la OMS pide a los países que retomen con urgencia la vacunación con AstraZeneca / Foto: ONU
Ampliar
El jefe de la OMS pide a los países que retomen con urgencia la vacunación con AstraZeneca / Foto: ONU

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo tiene buenas palabras para el laboratorio británico AstraZeneca, desarrollador de la vacuna del coronavirus más polémica hasta la fecha.

“Es la única solidaria”, afirmó en su última rueda de prensa.

“Hasta ahora, AstraZeneca es la única empresa que se ha comprometido a no beneficiarse de su vacuna covid-19 durante la pandemia. Y hasta ahora, es el único desarrollador de vacunas que ha hecho una contribución significativa a la equidad de las vacunas, al otorgar licencias de su tecnología a varias otras compañías, incluidos SK Bio en la República de Corea y el Serum Institute of India, que están produciendo más del 90% de las vacunas que hasta ahora se han distribuido a través de Covax”, explicó.

Hasta el momento, AstraZeneca había sido vista con cautela por varios países. La muerte de una enfermera noruega hace dos semanas luego de haber recibido la dosis de esta vacuna hizo saltar las alarmas. Una muerte provocada por una trombosis, supuestamente consecuencia de la inmunización.

Esto hizo que muchos países cancelaran los planes de vacunación con AstraZeneca hasta que se aclararan sus efectos secundarios. Eso ocurrió este lunes, cuando el laboratorio publicó los resultados de un ensayo hecho a 32.000 personas en Chile, Perú y Estados Unidos.

AstraZeneca tiene una efectividad del 79%

De acuerdo con este ensayo, la vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad del 79% en la prevención del covid-19 sintomático y del 100% en la prevención de la hospitalización y la muerte.

Los datos tampoco sugieren ningún aumento general en las condiciones de trombosis venosa o embolia pulmonar en los pacientes inoculados, como se temía en un principio.

“Estos datos son una prueba más de que la vacuna Oxford-AstraZeneca es segura y eficaz”, dijo el doctor Tedros.

“Urgimos a los países a que sigan usando esta vacuna tan importante. La vacuna AstraZeneca es especialmente importante porque constituye más del 90% de las inmunizaciones distribuidas mediante el mecanismo Covax”, agregó.

Cabe recordar que el viernes pasado, el Comité sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS afirmó que “la vacuna AstraZeneca, incluida la que se produce en India, sigue teniendo un perfil beneficio-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo”.

Luego de analizar “cuidadosamente la información disponible sobre eventos de coagulación de la sangre y baja de las plaquetas después de la vacunación con AstraZeneca”, concluyeron que “el número de eventos tromboembólicos después de las inmunizaciones está en línea con la cifra esperada de diagnósticos de esas afecciones”.

También cabe apuntar que los 12 millones de vacunas que espera Venezuela luego del acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que encabeza Juan Guaidó y la Asamblea Nacional de 2015 son suministradas por AstraZeneca.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios