alnavio.es

CAF también encuentra socios en Italia para apoyar la recuperación económica de América Latina

miércoles 17 de marzo de 2021, 10:16h

Redacción (ALN).- No es la primera vez que CAF y Cassa Depositi e Prestiti movilizan recursos para apoyar la recuperación de Latinoamérica tras la pandemia. Los 100 millones de euros concedidos ahora se suman a los 100 millones que ya entregaron en julio de 2020. Otro movimiento que demuestra los esfuerzos de CAF para conseguir fondos para la región en el extranjero.

El presidente de CAF siempre apuesta por la internacionalización del banco / Foto: Casa de América
Ampliar
El presidente de CAF siempre apuesta por la internacionalización del banco / Foto: Casa de América

Un total de 200 millones de euros son los que han movilizado CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Cassa Depositi e Prestiti (CDP), uno de los bancos de inversión más importantes de Italia.

El último movimiento de estas dos instituciones es el de aportar 100 millones de euros adicionales a los que se concedieron en julio de 2020 para ayudar a los países de Latinoamérica “en emergencia económica”.

“La alianza financiera con CDP es estratégica para la catalización de recursos hacia la región, complementando las medidas de carácter contra cíclico implementadas por CAF desde el inicio de la pandemia, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos”, aseguró Gabriel Felpeto, vicepresidente de Finanzas de CAF en un comunicado.

El objetivo, agrega el documento, “es movilizar recursos de terceros dirigidos al sector de la salud, específicamente a proyectos y programas de infraestructura, energías renovables, eficiencia energética, transporte y desarrollo urbano”.

Países como Brasil y Paraguay ya se han beneficiado de estos recursos impulsando proyectos energéticos y urbanísticos.

Cuando CAF y CDP firmaron su primer acuerdo pusieron la recuperación sostenible en el foco de sus propuestas. También la creación de “alianzas estratégicas” entre América Latina e Italia.

Desde la parte italiana estaban especialmente emocionados porque la alianza permitía “al sistema empresarial italiano tener una salida en el mundo”. Así lo dijo entonces Antonella Baldino, directora de Finanzas para el Desarrollo de CDP.

Este esfuerzo de cooperación pasó de las palabras a los hechos el pasado 4 de marzo, cuando CAF, CDP y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia organizaron un evento virtual en el que participaron más de 300 entidades.

“El taller permitió el intercambio acerca de temas como oportunidades de negocios en sectores verdes y de infraestructura, así como la visión macroeconómica de la región”, dijo CAF.

CAF busca recursos en el exterior

El caso es que el banco latinoamericano se está movimiento en el extranjero para canalizar recursos hacia la región. Sólo en 2021 ha hecho dos operaciones de mérito en el extranjero.

En enero, CAF emitió más de 1.200 millones de euros en el mercado de Londres. Todo un récord para la institución porque, además de las cantidades manejadas, más de 140 inversionistas, administradores de fondos, bancos comerciales, centrales y aseguradores apostaron por la emisión.

En febrero, CAF también consiguió en Japón 300 millones de dólares con tres emisiones del “bono Samurái”, una emisión hecha en yenes por una institución extranjera pero sujeta a la regulación japonesa.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios