alnavio.es

Los países desarrollados prometieron invertir en medio ambiente para recuperarse del coronavirus pero pocos lo hacen

martes 16 de marzo de 2021, 10:14h

Redacción (ALN).- Desde Naciones Unidas hasta el Foro Económico Mundial pidieron a los países un cambio de sistema para recuperarse del coronavirus. “Vamos a reconstruir mejor”. “Es el momento del gran reinicio”. Eso decían los líderes mundiales en sus conferencias virtuales. Palabras que de momento no están acompañadas de hechos. Sólo 18% del gasto para la recuperación anunciado por los países desarrollados puede considerarse “verde”, dice un informe de la Universidad de Oxford y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Muchas promesas, pero pocos hechos en la lucha contra el cambio climático / Foto: Pixabay
Muchas promesas, pero pocos hechos en la lucha contra el cambio climático / Foto: Pixabay

¿Cuánto dinero han invertido en medio ambiente los países desarrollados para superar el coronavirus?

Un reciente estudio del Proyecto de Recuperación Económica de la Universidad de Oxford y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) realizado a las 50 economías más importantes del mundo puede dar respuesta a esta pregunta. La investigación ha descubierto que:

- 661.000 millones de dólares se destinarán a energías bajas en carbono. España y Alemania, que han apostado por proyectos de energía renovable e inversiones en hidrógeno e infraestructura, lideran estos rankings.

- 861.000 millones prometidos para transporte verde. Esta partida se ejecutará mediante transferencias y subsidios a vehículos eléctricos, inversiones en transporte público e infraestructura para ciclistas y peatones.

- 352.000 millones anunciados para mejoras en la construcción verde. Francia y Reino Unido lideran esta iniciativa. Su idea es “aumentar la eficiencia energética, principalmente en modernizaciones”.

- 563.000 millones para regeneración de ecosistemas y reforestación. Dos quintas partes se destinaron a parques públicos y medidas contra la contaminación, especialmente en Estados Unidos y China, con el fin de mejorar la calidad de vida y abordar las preocupaciones ambientales.

- 289.000 millones para investigar tecnologías verdes. Los países apuestan por innovaciones para descarbonizar sectores como la aviación, los plásticos, la agricultura y la captura de carbono.

Si bien se prometen grandes números para “reconstruir mejor” el planeta, y para “el gran reinicio” prometido por el Foro Económico Mundial y la ONU, la realidad es que hasta el momento los países desarrollados sólo han invertido 341.000 millones de dólares en sectores verdes. Esto equivale al 18% del gasto total para la recuperación del coronavirus.

Por eso, en el informe de la Universidad de Oxford y el Pnuma afirman que “el gasto verde global ha sido insuficiente en relación con la escala de las crisis ambientales en curso”, apuntando “al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, con lo cual se han perdido importantes beneficios sociales y económicos a largo plazo”.

“A pesar de los pasos positivos hacia una recuperación sostenible del covid-19 por parte de algunas naciones líderes, el mundo hasta ahora no ha cumplido con las aspiraciones de reconstruir mejor. Sin embargo, las oportunidades de gastar de manera sensata en la recuperación aún no han terminado. Los gobiernos pueden aprovechar este momento para asegurar la prosperidad económica, social y ambiental a largo plazo”, dijo Brian O’Callaghan, investigador principal del Proyecto de Recuperación Económica de la Universidad de Oxford y autor del informe.

“La humanidad se enfrenta a una pandemia, una crisis económica y un colapso ecológico; no podemos permitirnos perder en ninguno de los frentes. Los gobiernos de los países tienen una oportunidad única para emprender trayectorias sostenibles que prioricen las oportunidades económicas, la reducción de la pobreza y la salud planetaria a la vez”, agregó la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios