alnavio.es

Estos 10 indicadores demuestran por qué América Latina es la región del mundo más golpeada por el coronavirus

lunes 08 de marzo de 2021, 10:22h

Redacción (ALN).- Exceso de muertes, crisis sanitaria, económica, educativa, incremento de la pobreza, caídas en el escalafón social, desempleo, cierres de empresas… El informe Panorama Social de América Latina 2020 de la Cepal deja en claro por qué es la región más afectada del mundo por el coronavirus.

El coronavirus en Latinoamérica tiene un efecto devastador / Foto: Pixabay
Ampliar
El coronavirus en Latinoamérica tiene un efecto devastador / Foto: Pixabay

“La pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, así como un empeoramiento de los índices de desigualdad en la región y en las tasas de ocupación y participación laboral, sobre todo en las mujeres, debido a la pandemia del covid-19 y pese a las medidas de protección social de emergencia que los países han adoptado para frenarla”.

Lo dice la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. Su organismo acaba de presentar el informe Panorama Social de América Latina, que revela lo devastador que ha sido para la región el coronavirus. Estos 10 indicadores dan cuenta de ello:

- 491 millones de latinoamericanos, el 80% de la región, cuentan con ingresos más próximos a la pobreza que al mundo desarrollado.

- 209 millones vivieron en condiciones reales de pobreza.

- 78 millones sufrieron la pobreza extrema.

- 59 millones de personas que en 2019 pertenecían a la clase media experimentaron un proceso de movilidad económica descendiente.

- La tasa de desocupación regional se ubicó en 10,7% al cierre de 2020, un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto a 2019.

- La economía de Latinoamérica se contrajo 7,7% en 2020.

- 2,7 millones de empresas cerraron el año pasado.

- La región representó el 27,8% de las muertes por covid-19 en 2020 a nivel mundial, siendo sólo el 8,4% de la población del planeta.

- La región también acumuló el 18,6% de los contagios acumulados en el mundo en 2020.

- En América Latina 32 países cerraron sus instituciones educativas, lo que afectó a más de 165 millones de estudiantes de todos los niveles.

El informe también incluye recomendaciones para que Latinoamérica supere esta crisis.

La Cepal asegura que es necesario “garantizar la protección social universal como pilar central del Estado de bienestar”.

Para el corto plazo sugiere mantener y potenciar medidas como el ingreso básico de emergencia, y el bono contra el hambre para mujeres. Más adelante, en el mediano y largo plazo, “se debe avanzar hacia un ingreso básico universal, priorizando a familias con niños, niñas y adolescentes y apostar por sistemas universales, integrales y sostenibles de protección social, incrementando su cobertura, como componente central de un nuevo Estado de bienestar”.

La Cepal también quiere “avanzar hacia nuevos pactos sociales y fiscales para la igualdad en tiempos de pandemia, y garantizar la salud, la educación y la inclusión digital, para que nadie se quede atrás”.

Por último, el informe coloca a la economía del cuidado “como sector estratégico” en la recuperación de Latinoamérica. “Es urgente invertir en este sector para enfrentar la crisis, garantizar el derecho a cuidar y a recibir cuidados, así como reactivar la economía desde una perspectiva de igualdad y desarrollo sostenible”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios