alnavio.es

La CAF moviliza 600 millones de dólares a Panamá y Paraguay para estimular la economía

viernes 05 de marzo de 2021, 10:04h

Redacción (ALN).- Panamá recibirá 350 millones de dólares de la CAF para “promover la transformación digital”, mientras que a Paraguay le entregarán un crédito de 250 millones en concepto de “protección social, inversión pública para empleos y créditos para el desarrollo”.

La transformación digital en el Estado y la empresa es clave para CAF / Foto: Pixabay
Ampliar
La transformación digital en el Estado y la empresa es clave para CAF / Foto: Pixabay

El directorio de la CAF ha movilizado 600 millones de dólares para reactivar las economías de Panamá y Paraguay. El primer país dispondrá de 350 millones para la transformación digital del Estado y el sector productivo, mientras que el segundo tendrá 250 millones para dar respuesta a la pandemia en lo que definió como “sus tres ejes estratégicos”. Estos son “protección social pública para empleos y créditos para el desarrollo”.

“En CAF promovemos la digitalización del Estado y del sector productivo para mejorar la eficiencia, impulsar la competitividad e incrementar la equidad en Panamá y en América Latina, a través de la inclusión digital y el desarrollo de infraestructuras digitales de calidad”, dijo Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de la CAF, sobre el crédito a Panamá.

Sobre el de Paraguay, Carranza Ugarte apuntó: “Estamos apoyando la gestión fiscal del gobierno contribuyendo a promover la disponibilidad y ejecución oportuna de recursos públicos para atender los impactos económicos y sociales causados por la pandemia en el país y la agenda de transformación de la gestión pública que sentará las bases para una recuperación sostenible e impulsará el crecimiento potencial de la economía”.

La transformación digital de Panamá

Explica la CAF que Panamá orientará la transformación digital hacia acciones para cerrar la brecha digital entre ricos y pobres, al tiempo que modernizarán el sector público y privado.

Con ese dinero, Panamá invertirá “en políticas públicas para la economía digital, transformación digital del Estado, desarrollo de industrias digitales, transformación digital para la productividad, y despliegue de la infraestructura de conectividad e inclusión digital”.

El avance del gobierno electrónico, el desarrollo económico basado en el conocimiento, la conectividad a internet y la inclusión digital, son otros de los objetivos que persigue la CAF con su préstamo.

Fortalecer las políticas sociales de Paraguay

Por su parte, la CAF afirma que el préstamo a Paraguay busca apoyar el Plan de Recuperación que promueve el gobierno. Este incluye los “tres ejes estratégicos” para “avanzar hacia una transformación del Estado”.

La CAF especificó que los 250 millones de dólares “serán destinados a fortalecer el sistema de protección social, orientado a los sectores más afectados por la pandemia y priorizando inversiones con alto impacto en empleo, además de reformas a la gestión pública e instituciones económicas que impulsen un desarrollo económico más inclusivo y resiliente”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios