alnavio.es

Alex Saab niega ser el testaferro de Maduro y declara “culpable de todo” a Estados Unidos

jueves 04 de marzo de 2021, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- Al boliburgués Alex Saab, preso en Cabo Verde, también se le conoce por ser “el testaferro de Nicolás Maduro”. Así lo han definido la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, país donde lo reclama la justicia. Alex Saab niega todas esas acusaciones en una reciente entrevista: “No he cometido ningún delito. Mis abogados y yo lucharemos, si es necesario, en todos los tribunales para demostrarlo con todo el apoyo de Venezuela. El único culpable aquí es Estados Unidos, que ha orquestado una campaña de hegemonía política contra Venezuela”.

Alex Saab asegura que no colaborará con EEUU / Foto: WC
Ampliar
Alex Saab asegura que no colaborará con EEUU / Foto: WC

¿Por qué dicen que el boliburgués Alex Saab es “el testaferro de Nicolás Maduro”?

La primera en definirlo así fue la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz. En 2017 dijo que Saab estaba vinculado con Group Grand Limited, la empresa que importaba las cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) con un sobreprecio de hasta 30 veces por encima del valor real. Un negocio fraudulento que Saab lideraba, según Luisa Ortega, con el beneplácito de Nicolás Maduro y con el entonces gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Saab, preso en Cabo Verde bajo arresto domiciliario, lo niega en una entrevista con la agencia EFE que respondió por escrito.

Preguntado por la acusación de Luisa Ortega Díaz, Saab dijo: “Siempre es triste que quien se ha beneficiado tanto de un país, como la exfiscal, se vuelva ahora contra ese mismo país por lo que sólo puedo suponer un error de cálculo político. Es una persona irrelevante y cada vez más busca hacer afirmaciones sin fundamento sólo para mantenerse en el candelero”.

Ortega no ha sido la única que ha calificado a Saab como testaferro de Maduro. En 2019, fue el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el que lo hizo.

La institución le acusó de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y de lavar más de 350 millones de dólares con su socio, Álvaro Pulido, en bancos estadounidenses. Este dinero habría sido obtenido a través de sobornos y un esquema cambiario fraudulento supuestamente aceptado por el gobierno de Maduro. Por este caso los tribunales estadounidenses piden la extradición de Saab.

Al respecto de esta polémica, Saab le declaró a EFE: “Desde mi imputación y designación en julio de 2019, Estados Unidos no ha presentado ni una sola prueba que sustente las acusaciones que se han hecho. Ni una sola. Las únicas pruebas consisten en insinuaciones y medias verdades que provienen de testigos desacreditados que recibieron a cambio la ciudadanía estadounidense. En cuanto a la cifra de 350 millones de dólares, mi equipo de defensa ha reunido una poderosa refutación de las acusaciones y sé que, si llega el momento, podremos desestimarlas con contundencia”.

“Una campaña orquestada por EEUU”

Pero estas no son las únicas corruptelas que manchan a Saab. Sin ir más lejos, en enero de 2021, el boliburgués fue señalado como el líder de una red opaca de empresas en México, Rusia y Emiratos Árabes para distribuir el petróleo de Venezuela y poder evadir las sanciones de EEUU. Así lo apuntó una investigación conjunta de los diarios Armando.info y El País.

Sobre este punto Saab no fue cuestionado en la entrevista con EFE. Pero este no pierde la oportunidad para decir que es inocente. Que todo forma parte de “una campaña orquestada por Estados Unidos”.

“Mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política, y es patético que el gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante la voluntad política de Estados Unidos en lugar de preservar su propia dignidad y negarse a participar en esta farsa de extralimitación judicial por motivos políticos”, dijo Saab.

Alex Saab fue detenido en junio de 2020 atendiendo a una orden de arresto de la Interpol emitida por Estados Unidos, que pide su extradición. Extradición que todavía está decidiendo el Tribunal Supremo de Cabo Verde. Extradición que se observa con expectativa por la información que maneja este boliburgués. Información sensible que, de verdad, podría poner en jaque al gobierno de Maduro. Aunque por lo declarado en EFE, aunque lo extraditen, Saab no colaboraría con EEUU.

“No, no colaboraría con Estados Unidos. Sin embargo, permítame ser muy claro. No he cometido ningún delito. Mis abogados y yo lucharemos, si es necesario, en todos los tribunales para demostrarlo con todo el apoyo de Venezuela. El único culpable aquí es Estados Unidos, que ha orquestado una campaña de hegemonía política contra Venezuela”, afirmó Alex Saab.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios