alnavio.es

Ya se sabe cómo se repartirán los 26 millones de vacunas del mecanismo Covax en Latinoamérica (pero no en Venezuela)

jueves 04 de marzo de 2021, 10:19h
Redacción (ALN).- Entre marzo y mayo los países latinoamericanos recibirán 26 millones de vacunas del mecanismo Covax, la mayoría de AstraZeneca. Colombia fue el primero en recibir su cargamento. En este caso, 110.000 dosis de Pfizer que se almacenan en Bogotá.
La mayoría de vacunas de Covax serán de AstraZeneca / Foto: ONU
Ampliar
La mayoría de vacunas de Covax serán de AstraZeneca / Foto: ONU

30 países de Latinoamérica y el Caribe participan en el mecanismo Covax, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza de Vacunas Gavi para garantizar un reparto equitativo de las inmunizaciones.

Con las 110.000 dosis de vacunas Pfizer que llegaron a Colombia, Covax comienza a operar en la región. La idea es que entre marzo y mayo los países reciban los 26 millones de vacunas asignadas.

El reparto tendrá lugar de la siguiente manera:

Brasil recibirá 9,1 millones de dosis.

México 5,5 millones.

Colombia 2 millones.

Argentina 1,9 millones.

Perú 1,2 millones.

Chile 818.000.

Ecuador 756.000.

Guatemala 724.000.

Bolivia 672.000.

República Dominicana 464.000 dosis.

Nicaragua 432.000.

Honduras 424.000.

Paraguay 304.000.

El Salvador 225.000.

Costa Rica 218.000.

Panamá 184.000.

Uruguay 148.000.

Las ausencias de Cuba y Veneuzela

En la lista anterior hay dos ausencias llamativas: Cuba y Venezuela. “Cuba ha decidido no unirse a la iniciativa, por eso no tienen dosis. Y Venezuela tendrá dosis, pero los datos no están muy claros”, explicó este miércoles en rueda de prensa el director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que Venezuela tenía entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas reservadas en el mecanismo Covax. Su entrega, no obstante, estaba condicionada a una negociación entre el gobierno y la oposición. Mientras el primero controla la administración en el país, el otro goza del reconocimiento internacional en Estados Unidos y Reino Unido, países donde protegen recursos clave como la filial de PDVSA, Citgo, y los 1.000 millones de dólares en oro almacenados en el Banco de Inglaterra. Esto es importante porque mientras el gobierno no tiene dinero para pagar las deudas con Covax, la oposición no confía en que Nicolás Maduro destine los recursos que ellos protegen en el extranjero al pago de las vacunas. Con el fin de llegar a un acuerdo y un mecanismo de supervisión internacional, las partes establecieron una mesa de diálogo que avanza con buen pie. Al menos eso es lo que ha dicho el jefe de misión de la OPS en Venezuela, Paolo Baladelli.

“Quiero reconocer los esfuerzos de gobierno y oposición para construir avances y acuerdos técnicos en la Mesa Covax. Una actitud constructiva de encuentro permite construir los consensos y la confianza necesaria hacia el bien colectivo de la salud de los venezolanos”, dijo el 20 de febrero Baladelli.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios