alnavio.es

Antony Blinken le trasmitió a Juan Guaidó las 3 prioridades de Estados Unidos para “recuperar la democracia en Venezuela”

miércoles 03 de marzo de 2021, 12:36h

Daniel Gómez (ALN).- Ya Juan Guaidó tiene clara la estrategia que seguirá Washington para Venezuela. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le trasmitió los pilares de su acción en una llamada telefónica este martes.

Blinken dice que el compromiso de EEUU con Venezuela es 'inquebrantable' / Foto: Departamento de Estado
Ampliar
Blinken dice que el compromiso de EEUU con Venezuela es "inquebrantable" / Foto: Departamento de Estado

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó este martes en Twitter una conversación telefónica con el líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó:

“Hoy hablé con el presidente interino venezolano, Juan Guaidó, y le expresé nuestro apoyo inquebrantable a la democracia en Venezuela y nuestros esfuerzos por mejorar la vida del pueblo venezolano”.

¿Y cuáles son los esfuerzos?

En una nota de prensa divulgada por el Departamento de Estado, la Casa Blanca expone los tres pilares que sostendrán la estrategia de Washington hacia Caracas:

- “El retorno a la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas”.

- “Trabajar con aliados de ideas afines, incluida la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos [OEA] y el Grupo de Contacto Internacional, para aumentar la presión multilateral y presionar por una transición democrática y pacífica”.

- “Las necesidades humanitarias urgentes en Venezuela que han obligado a casi 5,5 millones de venezolanos a huir del país”.

Lo que Blinken le ratificó a Guaidó es lo que venían declarando otros funcionarios de la Casa Blanca días atrás.

Cabe recordar las declaraciones del responsable para el hemisferio occidental del Departamento de Seguridad Nacional, Juan González, hace dos semanas, en las que expresaba esto mismo que ahora le dijo el secretario de Estado a Guaidó.

Entonces Juan González apuntó que la solución a la crisis de Venezuela pasará por un diálogo y por un proceso lento.

“La vuelta de la democracia a Venezuela no llegará mañana. Tomará tiempo. Tenemos que empujar para que el régimen se siente con la oposición para negociar como iguales una salida”, declaró a Univisión.

Juan González agregó que, a diferencia del gobierno de Donald Trump, el de Joe Biden tomará decisiones sobre el tema Venezuela de forma multilateral. Contando con el consenso de la Unión Europea y de la OEA.

Por último, Juan González sostuvo que Washington tendrá entre sus prioridades atender la situación humanitaria de Venezuela.

Este fin de semana, otro alto funcionario de la Casa Blanca en condición de anonimato apuntó a la agencia Reuters que la idea era sentar a Nicolás Maduro en un diálogo con la oposición. Y, para presionarlo y que se tome en serio los diálogos, EEUU mantendría las sanciones contra Venezuela siempre y cuando el régimen no tuviera gestos como la liberación de presos políticos o la entrada de ayuda humanitaria.

Con estas declaraciones como contexto, Blinken “se comprometió -con Guaidó- a continuar con el apoyo de Estados Unidos”, al tiempo que “aplaudió los esfuerzos por encontrar soluciones para aliviar el sufrimiento” de los venezolanos.

Juan Guaidó, por su parte, ratificó en Twitter el compromiso del gobierno de Joe Biden con Venezuela.

“Agradecemos al secretario de Estado, Antony Blinken, con quien conversamos, y al presidente Joe Biden, por su firme compromiso con la restauración de la democracia y frenar el sufrimiento de millones de venezolanos. Estados Unidos sigue siendo uno de nuestros principales aliados para lograr la transición”, dijo Guaidó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios