alnavio.es

Qué se sabe de Sinopharm, la vacuna china que acaba de aprobar Maduro en Venezuela

martes 02 de marzo de 2021, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- “Venezuela ha aprobado el uso de la vacuna china Sinopharm para inmunizar al pueblo venezolano frente a la covid-19. Gracias a la cooperación China-Venezuela atendemos la salud y la vida de nuestro pueblo”. Así lo tuiteó este jueves el Ministerio de Salud del gobierno de Nicolás Maduro. ¿Qué se sabe de esta vacuna china?

La vacuna china es fácil de almacenar / Foto: WC
Ampliar
La vacuna china es fácil de almacenar / Foto: WC

Primero fue la vacuna rusa Sputnik V. Ahora es la vacuna china del Grupo Farmacéutico Nacional (Sinopharm) la que tiene autorización para ser utilizada en Venezuela.

La aprobación llega cuatro meses después de que Nicolás Maduro anunciara que una de las cuatro vacunas que desarrolla China llegaría al país. Eso dijo en agosto.

En un tuit, este martes el Ministerio de Salud anunció que “Venezuela ha aprobado el uso de la vacuna china Sinopharm para inmunizar al pueblo venezolano frente a la covid-19. Gracias a la cooperación China-Venezuela atendemos la salud y la vida de nuestro pueblo”.

Más tarde, Nicolás Maduro añadió que “en este instante, están llegando a Venezuela 500.000 dosis de vacunas contra el covid-19 provenientes de la República Popular China. Una maravillosa noticia que nos llena de mucha esperanza. Pronto iniciaremos la vacunación masiva de nuestro pueblo”.

Ni Maduro ni el ministerio aportaron más detalles, mientras que en los canales oficiales de Sinopharm todavía no han comunicado el convenio con Venezuela.

Pero en este momento las preguntas son: ¿qué se sabe de la vacuna china?, ¿cómo funciona?, ¿es fácil de transportar?, ¿es segura?, ¿es eficaz? Esto es lo que han dicho expertos, revistas especializadas y el propio Sinopharm al respecto;

Cómo funciona

La vacuna de Sinopharm porta una versión del SARS-CoV-2 inactivada. Es decir, alterada genéticamente para que no se reproduzca y que genere una respuesta inmune en el organismo. Esta vacuna requiere dos dosis. Luego de recibir la primera, habrá que esperar 21 días para tener la segunda.

La logística

La vacuna china no requiere temperaturas bajo cero para su almacenamiento. Puede conservarse entre 2 y 8 grados y permanecer estable durante 24 meses. Esto, como dice la propia Sinopharm, “facilita mucho el transporte y la distribución para la mayoría de los países del mundo”. También es una vacuna apta para una inoculación masiva.

Seguridad y tolerancia

En octubre la revista científica The Lancet publicó los resultados de las dos primeras fases de la vacuna china. En su reportaje se lee que es “segura y bien tolerada en todas las dosis probadas”. En la muestra participaron 1.192 personas de entre 18 y 80 años.

Eficacia

El 30 de diciembre de 2020 se aprobó la comercialización de la vacuna china. Ese mismo día, Liu Jingzhen, presidente de Sinopharm, declaró que “la eficacia” de sus dosis era “mejor de lo esperado”. En un primer momento, China reportó una tasa de eficacia de 79,34% en los ensayos de la fase 3. Pero estos mismos ensayos hechos en los Emiratos Árabes Unidos arrojaron unas tasas de eficacia del 86%. Ambos porcentajes, dijo Pekín, “son reales y válidos”. Lo que sí coincidió en una y otra muestra fue la tasa de seroconversión, que es la cantidad de anticuerpos que genera una persona. En ambos casos esta tasa fue del 99%. Ya en los estudios de The Lancet reportaban esta estadística.

Dónde se ha usado

Además de China, donde se han aplicado más de 10 millones de dosis, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Jordania han autorizado el uso de emergencia de esta vacuna. En Latinoamérica, la vacuna ha sido probada en Perú, donde en la fase de ensayos 487 altos funcionarios, familiares y exmiembros del gobierno se vacunaron antes que grupos de riesgo. Esto es lo que se conoce como el Vacunagate. En Argentina también tienen la vacuna china. Hace dos semanas arribó a Buenos Aires un cargamento de 904.000 dosis, según confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Mientras llega la vacuna china a Venezuela, el país espera a ver si Nicolás Maduro cumplirá su promesa. El pasado 17 de febrero, anunció que en abril iniciaría la vacunación masiva con el apoyo de las vacunas de Rusia, China, Cuba y el mecanismo Covax.

Por el momento, sólo han llegado al país 100.000 dosis de Sputnik V de un total de 10 millones acordadas con Moscú. Mientras esperan el medio millón enviado por Sinopharm, los 1,4 millones de dosis reservadas por el mecanismo Covax, una iniciativa de colaboración mundial para apoyar a los países en desarrollo, siguen en fase de negociación. Cabe recordar que gobierno y oposición instalaron una mesa de diálogo para lograr financiar las vacunas de Covax.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios