alnavio.es

Con estos 5 argumentos académicos, políticos y empresarios le piden a Guaidó que recupere la ruta electoral en Venezuela

lunes 01 de marzo de 2021, 16:47h
Daniel Gómez (ALN).- Se vienen elecciones regionales y de alcaldes en Venezuela. El opositor Juan Guaidó ha dicho que “no es factible” participar en esos comicios. Pero hay quienes dentro de su unidad cuestionan esta posición. Y no sólo dentro de su unidad. En la sociedad civil emergen movimientos que presionan para recuperar el voto y la ruta electoral. Ante esta situación, un grupo de académicos, políticos, empresarios y periodistas le lanza una propuesta a Guaidó. ¿Aceptará?
Guaidó dijo que "no era factible" participar en las elecciones regionales / Foto: Presidencia (E)
Ampliar
Guaidó dijo que "no era factible" participar en las elecciones regionales / Foto: Presidencia (E)

“Queremos hacerle una invitación franca, pública y sincera para que dé un paso adelante y se ponga al frente de la construcción del poderoso movimiento nacional que está emergiendo por todo el país planteando el regreso al voto y la ruta electoral”.

Esto dice la carta que firman 46 académicos, políticos y empresarios venezolanos que le piden a Juan Guaidó recuperar la ruta electoral de cara a los comicios regionales y de alcaldes previstos para 2021.

La carta va dirigida a Guaidó porque “encarna en una parte importante del pueblo venezolano y el reconocimiento internacional que ha concitado, fruto de su esfuerzo, del respaldo colectivo y del coraje que ha demostrado”.

No hay que olvidar que Juan Guaidó es presidente interino de Venezuela para Estados Unidos, Reino Unido y buena parte de los países suramericanos, y “un interlocutor relevante para la Unión Europea”.

Los firmantes le insisten a Guaidó en que tiene ante sí “un deber histórico”: darle “un vuelco decisivo y positivo a la actual situación en que se encuentra la oposición democrática venezolana”.

Luego de que la oposición dominante se abstuviera en las elecciones legislativas de 2020, el chavismo recuperó la Asamblea Nacional sin oposición. Y aunque este Parlamento sea ilegítimo para Occidente porque en los comicios no hubo condiciones democráticas, en la práctica, en Venezuela, es la nueva Asamblea Nacional quien domina el Poder Legislativo.

Para dar ese “vuelco decisivo”, en la misiva los académicos, políticos y economistas plantean recuperar la ruta electoral, siendo Guaidó el líder de estos esfuerzos. ¿Por qué? Estos son los cinco argumentos:

Conectar con la democracia

“La democracia es una idea y un sentimiento que se ha mantenido presente en toda la sociedad venezolana. No así en las instituciones de la república destruidas por la autocracia. Esa es la fuerza fundamental que ha impedido la consolidación del modelo impuesto. De ofrecerle una política que despeje las dudas y conecte con ese espíritu democrático dominante, seguramente se movilizará a su servicio”.

Realismo

En la carta le recuerdan a Guaidó que “la política es el arte de lo posible”. Y “en virtud de la falta de resultados exitosos del llamado del ‘cese a la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres’, lo aconsejable es su revisión y sustitución por otra política más factible de alcanzar su concreción”. También le recuerdan que “rectificar no es un pecado”. “La historia, en particular la de nuestra nación, está llena de ejemplos de correcciones a tiempo que permitieron avanzar en el camino de la democracia y sus protagonistas continuaron gozando del respeto de los ciudadanos”.

Hacen falta líderes en Venezuela

La ruta electoral no es sólo presionar por unas elecciones democráticas y por ganar unos comicios. Es un movimiento que construye liderazgos. En la carta dicen que apostar por el voto coincide “con la necesidad de impulsar liderazgos regionales y locales”. Y agregan: “Se debe hacer un esfuerzo por rescatar la descentralización como un pilar de la democracia por el cual hemos luchado los venezolanos, al menos desde la Constituyente de 1946. Representa una vieja aspiración de acercar el poder al ciudadano que tan beneficiosos resultados nos diera desde 1989, ese año se realizaron las primeras elecciones de gobernadores”.

Conocimiento real de las necesidades de los venezolanos

Como se dice en la carta, nadie conoce mejor los estados y los municipios que sus ciudadanos. Y esta suma de opiniones será clave a la hora de construir una mejor Venezuela. Un país que los acoja a todos. Sin embargo, nada de esto será posible sin un debate. Un debate que encomiendan a Guaidó. “Dada la aceptación nacional de su liderazgo, a usted le corresponde ser el principal promotor de ese debate y su más consistente defensor”.

Evidenciar el rechazo a Maduro

Se lee en la carta que “las próximas elecciones regionales y locales abren una enorme posibilidad para que, desde el interior del país, se exprese el inmenso rechazo en modo plebiscitario a Nicolás Maduro”. Recuerdan que no será fácil acudir a los comicios. El régimen, como siempre ha hecho, pondrá obstáculos y no “hará una concesión graciosa del autoritarismo”. Pero esto no tiene que servir como excusa. Las condiciones hay que “arrancárselas usando presión inteligente y eficaz. Hacerlo de manera unida es clave para lograr este propósito. Pero este esfuerzo no puede convertirse en una excusa para seguir insistiendo en el llamado al cese de la usurpación. Ni servir como pretexto para exigir ‘primero presidenciales y parlamentarias’ para poder acudir a los procesos comiciales”.

La gran petición

Al margen de estos cinco argumentos, estos expertos venezolanos también lanzan críticas. Condenan a quienes dentro de la unidad alrededor de Guaidó menosprecian a los que intentan recuperar la vía electoral.

Critican también que “los desencuentros dentro de la oposición y sus dificultades para lograr la unidad que la sociedad democrática le reclama son un serio inconveniente que debemos superar. Igualmente, la ausencia de diálogo y negociación acentuará los problemas generados por la pandemia y hace más difícil la recuperación económica que tanto nos urge”.

Como las diferencias son obvias en el plano opositor, el gran reto es lograr una línea común. “De lo contrario, el resultado será una mayor fragmentación y la consolidación del autoritarismo que ha demolido la república y amenaza con destruir la nación”.

“La responsabilidad de avanzar unitariamente hacia la conquista de la paz y la libertad para la reconstrucción de la democracia nos corresponde a todos los ciudadanos, hoy abatidos por el hambre, la pandemia, los bajos salarios, la inseguridad, pero es sobre los hombros de usted donde recae la mayor cuota de responsabilidad. Haga honor a la demanda de este momento histórico y de un país que clama su libertad y redención”, concluyeron en la carta a Guaidó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios