alnavio.es

Los venezolanos se cansan de Maduro y de Guaidó según las encuestas de Datanálisis y Datincorp

lunes 01 de marzo de 2021, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- A la vista de las últimas encuestas de Datanálisis y Datincorp, la mala noticia para Venezuela es que los principales líderes apenas tienen aceptación popular. La buena es que hay espacio para que emerja una tercera vía que destranque el terreno político.

Muchos en Venezuela piensan que es momento para que emerja una tercera vía / Foto: ONU
Ampliar
Muchos en Venezuela piensan que es momento para que emerja una tercera vía / Foto: ONU

“Si se llegase a convocar elecciones presidenciales por un acuerdo político en Venezuela, ¿por cuáles candidatos votaría usted?”.

Esta fue la pregunta que realizó la encuestadora venezolana Datanálisis en un estudio publicado este domingo. La respuesta, basada en un total de 500 observaciones, fue:

- El 11,4% votaría por Juan Guaidó.

- El 12% por Nicolás Maduro.

- El 30% no sabe, no contesta.

- El 45,8% por un candidato independiente.

En marzo de 2019, Datanálisis hizo una pregunta muy similar, obteniendo un resultado totalmente diferente. Entonces Juan Guaidó, quien acababa de jurar como presidente encargado de Venezuela ante un masivo apoyo internacional, obtuvo 77% del apoyo. Más de tres cuartas partes hubieran votado por Guaidó en unas elecciones que nunca se dieron. Que nunca permitió el chavismo.

Casi dos años después todo cambió. Nicolás Maduro, repudiado en Occidente, acusado de crímenes de lesa humanidad, señalado por narcoterrorismo en los tribunales de Estados Unidos y responsable directo del colapso económico de Venezuela, superaría a Guaidó en una elección. Lo superaría, eso sí, con un apoyo mínimo: un 12%, que demuestra que los venezolanos están hartos de su gestión.

De hecho, la encuesta de Datanálisis sirve como complemento a la investigación más reciente de Datincorp. A finales de enero esta encuestadora, con una muestra de 1.198 personas, afirmó:

- El 88% de los venezolanos desaprueba la gestión política de Guaidó.

- El 81% desaprueba la de Maduro.

- Sólo el 2% de la población confía en partidos políticos.

- El 51% se declara independiente de las organizaciones partidistas.

La mala noticia para Venezuela es que ninguno de sus principales líderes cuenta con apoyo popular. La buena es que hay espacio para una tercera vía, independiente del chavismo, e independiente de la actual dirigencia opositora. Eso dicen los datos.

Carlos Raúl Hernández critica la oposición extremista de Venezuela

Leer más

Datincorp apunta que el 51% de la población se declara independiente de las organizaciones partidistas. Datanálisis, que el 45,8% confiaría en un candidato independiente. Y otra encuestadora venezolana, Delphos, publicó en noviembre de 2020 un ranking de autoidentificación que detallaba cómo el 20% de los venezolanos se declaraban chavistas, y poco más del 25% opositores representados en el G4 [Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo], mientras que la mayoría, casi un 50%, no se sentía identificada ni con chavistas ni con opositores del G4. De ahí que académicos venezolanos como Francisco Rodríguez y Damian Alifa sostengan la importancia de una tercera vía en Venezuela.

“Interesantes resultados de Datanálisis. Muestran un fuerte apoyo por una opción independiente frente a los dos bloques políticos venezolanos. En unas elecciones hipotéticas entre tres candidatos, un independiente obtendría cuatro veces los votos de Guaidó o Maduro”, apuntó Francisco Rodríguez.

Sobre la preferencia de una tercera vía el sociólogo venezolano Damian Alifa explicó: “Esto no supone que cualquier candidato fuera de este marco [Guaidó-Maduro] tenga éxito, tampoco supone que en un contexto de elección polarizada no prive la economía del voto. Por el contrario, sí supone que hay un porcentaje cada vez más grande de la población que espera que aparezca una nueva oferta política en el panorama venezolano”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios