alnavio.es

La transformación digital es el reto de futuro de los sistemas de salud de América Latina

jueves 25 de febrero de 2021, 10:00h

Redacción (ALN).- Latinoamérica tiene que digitalizar sus sistemas de salud de cara a 2030. Es el reto que le marca la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, a los gobiernos de la región. “Necesitamos dar un nuevo enfoque a la salud pública”, aseguró.

Para 2030 la OPS quiere que América Latina digitalice sus sistemas de salud / Foto: OPS
Ampliar
Para 2030 la OPS quiere que América Latina digitalice sus sistemas de salud / Foto: OPS

La transformación digital de los sistemas sanitarios de Latinoamérica tiene que basarse en cuatro pilares, dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estos son:

- La creación de productos digitales de salud pública.

- Acelerar el avance para incorporar poblaciones vulnerables.

- Promover la cooperación global sobre tecnologías emergentes.

- Implementar sistemas de información y salud abiertos, sostenibles y digitales que funcionen simultáneamente.

La doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, marcó a los gobiernos de América Latina un reto: digitalizar los sistemas de salud de cara a 2030.

“Necesitamos dar un nuevo enfoque a la salud pública, que sea mucho más holístico e inclusivo y considere nuevos factores como la conectividad, el ancho de banda, la interoperabilidad y la inteligencia artificial. Este enfoque renovado también debe tomar en cuenta factores de inequidad para garantizar que la brecha digital no amplíe desigualdades que ya existen en el sector de la salud”, dijo Etienne en una conferencia virtual.

La funcionaria insistió en que esta estrategia no puede “dejar a nadie atrás”.

Aunque parezca “obvio”, agregó, “alcanzar el objetivo de no dejar a nadie atrás requiere tomar conciencia sobre la vida de cada persona; necesitamos conocer cómo se encuentra cada persona y cuál es su situación social y de salud. También es imperativo conocer en qué estado se encuentran nuestros sistemas de salud de forma constante, así como su capacidad de respuesta a las necesidades particulares de las personas, sus comunidades y familias”.

Aquí es donde la tecnología cobra protagonismo. Etienne afirma que la única forma de monitorizar los errores es contando con “sistemas de información capaces de capturar y procesar datos críticos y desglosados, para ponerlos a disposición de todo el sistema de salud, sin excepciones”.

Un lustro de avances

La digitalización de la salud en Latinoamérica es una vieja ambición. La OPS la puso sobre la mesa por primera vez en 2016. Tres años más tarde, en 2019, el Directorio lanzó un plan de acción para esta iniciativa, movilizando 1,5 millones de dólares para 37 proyectos en 40 países.

“Desde 2016 y hasta la fecha, se han podido alcanzar avances significativos y podemos dar fe del nivel de madurez de los sistemas de información de todo el continente”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

“Esto nos ha permitido contar con hojas de ruta y diseños específicos para el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información basados ​​en la evidencia disponible y con un marco compartido que nos permite concentrar esfuerzos en prioridades locales”, concluyó.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios