alnavio.es

España aporta 16 millones de dólares a un fondo del BID que financia la recuperación de América Latina

lunes 22 de febrero de 2021, 10:00h
Redacción (ALN).- El Fondo General de Cooperación fue creado en 2001 por España para financiar la modernización de América Latina con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. En estas dos décadas de trabajo, el país ha aportado más de 100 millones de dólares gracias a los cuales han salido adelante 246 proyectos.
España ha aportado más de 100 millones de dólares al fondo que tiene con el BID / Foto: Pixabay
Ampliar
España ha aportado más de 100 millones de dólares al fondo que tiene con el BID / Foto: Pixabay

España amplió la participación en el Fondo General de Cooperación que creó en 2001 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La última aportación fue de 16,7 millones de dólares “para financiar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, y especialmente, para apoyar a una Centroamérica golpeada por los huracanes de 2020.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, aseguró que, con esta aportación, “España ha vuelto a profundizar su estatus como uno de los socios más comprometidos con el BID y un importante inversor en el futuro de América Latina y el Caribe”.

“La contribución llega en un momento crítico, cuando la región se enfrenta a la importante tarea de recuperarse del covid-19 y construir un futuro más competitivo, sostenible y equitativo”, agregó.

Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, aseguró que “esta nueva contribución al Fondo es una muestra de la importancia que otorga el gobierno a la recuperación y prosperidad de la región latinoamericana y es también señal de la confianza en el Banco Interamericano de Desarrollo, como socio prioritario en América Latina y el Caribe, para liderar esta senda de crecimiento económico sostenible e inclusiva que asegure la mayor prosperidad para sus habitantes”.

Hasta la fecha, España ha aportado más de 100 millones de dólares al Fondo. Con este dinero se han apoyado 246 proyectos de cooperación técnica relacionados con la transformación digital, la promoción de inversión en infraestructuras, migraciones, integración regional, turismo sostenible, el desarrollo del sector privado, el desarrollo urbano, la modernización del Estado y la administración digital.

Estos recursos, explicó el BID en un comunicado, estarán disponibles tanto para el BID Lab, que es el laboratorio de innovación del Grupo BID, así como para BID Invest, la entidad para el sector privado.

Esto permitirá“financiar proyectos relacionados con la innovación, estructuras públicas- privadas, el emprendimiento y el apoyo a empresas privadas, temas clave en la recuperación tras la pandemia.

Cabe recordar que los lazos entre España y el BID van más allá de este fondo. El país ha contribuido a iniciativas del banco comoelAquaFund, que promueve inversiones en agua y saneamiento, el Fondo Fiduciario de Prevención de Desastres y el Fondo Fiduciario para la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático del BID.

España, por su parte, ha creado y financiado plataformas bilaterales importante como el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe y el Fondo Fiduciario Español para el Programa de Empresariado Social.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios