alnavio.es

Así es el éxodo venezolano en Colombia: 75% no tiene papeles y sólo el 2% cubre sus necesidades básicas

miércoles 17 de febrero de 2021, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Colombia es el país de Latinoamérica que más migrantes venezolanos acoge. La mayoría se encuentra en situación irregular y con miedo. La deportación supondría regresar a una Venezuela en la que no tienen qué comer, el sistema de salud no funciona y las calles son inseguras. Eso afirma una investigación reciente de Acnur sobre el éxodo venezolano en Colombia, el más detallado hasta la fecha.

En Colombia la mayoría son de venezolanos son mujeres / Foto: Acnur
Ampliar
En Colombia la mayoría son de venezolanos son mujeres / Foto: Acnur

En este momento los migrantes venezolanos en Colombia se aproximan a los 1,8 millones. Esto equivale al 37% del éxodo en América Latina. Para finales de 2021 se espera que el número de refugiados aumente a 2,1 millones. La mayoría son familias de cuatro personas. El 82% cuenta con uno o más niños, siendo el 52% niños menores de cinco años. El objetivo de estos migrantes es permanecer en Colombia. Un 85% no se ve fuera de ese país en el corto-medio plazo. Mientras que un porcentaje cercano al 10% duda si marcharse o no, el 1% está dispuesto a viajar otro país.

Estos son algunos de los indicadores que ofrece la encuesta de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El estudio, publicado el martes, es el más extenso que se ha hecho sobre el éxodo venezolano en Colombia hasta la fecha. Hay más de 4.000 individuos representados en 1.029 entrevistas realizadas en 17 departamentos del país.

Estos fueron los hallazgos más significativos:

- El 75% de los venezolanos se encuentra en situación irregular, ya sea porque no tenían visa, o porque su permiso había expirado.

- Sólo el 2% pudo cubrir las necesidades básicas en el mes anterior.

- 84% no puede conseguir insumos básicos, como comida, ropa y alojamiento.

- El 71% de las familias correría “riesgos importantes” si regresara a Venezuela.

- El 58% no volvería a Venezuela por la falta de alimentos.

- El 45% no lo haría por la falta de servicios médicos.

- El 38% porque la falta de oportunidades de empleo no les garantiza un subsidio.

- El 31% aludió a riesgos de seguridad, incluidas la violencia y la persecución.

- En Colombia el 16% de los venezolanos ha sufrido robos, amenazas, intimidaciones o incidentes que pusieran en riesgo su seguridad.

- El 13% de las familias no pudo acceder a un tratamiento médico en Colombia cuando lo necesitaba.

- El 46%, en cambio, pudo acceder a los servicios de atención médica, gratuitos para todos los migrantes.

- El 97% de los venezolanos no teme ser deportado por las autoridades colombianas.

- El 50% de los encuestados tiene uno o más familiares en Venezuela.

- El 33% de estos familiares no se muda a Colombia por falta de fondos.

- El 12% se queda en Venezuela para proteger la propiedad.

- El 55% del éxodo no tiene intención de solicitar asilo en Colombia.

- El 28%, aunque lo ha planeado, no lo ha hecho todavía.

- El 16% solicitó el asilo, pero espera por una decisión de las autoridades.

- Sólo 1% cuenta con el estatus de refugiado.

Piden protección internacional para los venezolanos

Las encuestas se realizaron entre octubre y diciembre de 2020, al poco de haberse levantado la fase más dura de la cuarentena contra el coronavirus. Y es que para Acnur la pandemia explica que “el altísimo porcentaje de familias venezolanas que no pueden cubrir sus necesidades básicas se deba, en parte, a los terribles efectos que ha tenido y sigue teniendo la pandemia de covid-19 en una población que ya era muy vulnerable”.

Cabe recordar que Colombia anunció la semana pasada el decreto con el que regularizará a los venezolanos en ese país. Un estatus de protección temporal que elogió el alto comisionado para los Refugiados de la ONU, Filippo Grandi.

“Este valiente gesto humanitario sirve de ejemplo para la región y el resto del mundo. Es un gesto que cambia la vida de los 1,7 millones de personas venezolanas desplazadas que ahora se beneficiarán de una mayor protección, seguridad y estabilidad, mientras están fuera de su país. Aplaudimos a Colombia por su extraordinaria generosidad y su compromiso para garantizar la protección de las personas venezolanas desplazadas. Esta decisión es un ejemplo de pragmatismo y humanidad”, dijo Grandi.

A propósito del decreto, en el informe se explica que, si los venezolanos regularizan su situación, “pueden reducir riesgos”.

Además, Acnur sostiene que una medida como la del registro biométrico que exigirá Colombia “podría usarse para perfilar a la población venezolana, identificar personas vulnerables y facilitar el acceso a la documentación”.

En el informe, Acnur también asegura que los venezolanos no pueden ser tratados únicamente como migrantes. “Por el contrario, un importante porcentaje manifiesta la necesidad potencial de protección internacional”.

Protección internacional, y protección humanitaria, agregó. “Las respuestas y la promoción humanitarias deben asegurar que se adopte una perspectiva de múltiples capas, incorporando un enfoque de protección y un enfoque de edad, género y diversidad en la programación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios