alnavio.es

FMI: El estatus de protección temporal a los venezolanos dará un impulso a la economía de Colombia

martes 16 de febrero de 2021, 10:00h

Redacción (ALN).- El personal técnico del Fondo Monetario Internacional estuvo de visita en Colombia para ver cómo el país está respondiendo a la crisis del coronavirus. Aunque el gobierno de Iván Duque tiene algunos desafíos por delante, la valoración general es positiva. De hecho, destacaron acciones concretas, como el estatus de protección temporal a los 1,8 millones de migrantes venezolanos.

Iván Duque es elogiado por el FMI / Foto: Presidencia Colombia
Ampliar
Iván Duque es elogiado por el FMI / Foto: Presidencia Colombia

“Las reformas estructurales y la integración de migrantes pueden apoyar la recuperación y sentarían las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible”, dijo la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que acaba de visitar Colombia.

Los técnicos citaron expresamente el estatus de protección temporal que entregará el gobierno de Iván Duque a los 1,8 millones de venezolanos migrantes que han ingresado a Colombia desde 2015. Una medida que, según el Fondo, impactará positivamente en la economía.

“La reducción de las barreras a la formalización empresarial y laboral reduciría aún más el desempleo durante la fase de recuperación y mejoraría la productividad. El anuncio reciente de un estatuto de protección temporal aplicable a casi dos millones de migrantes venezolanos es encomiable y debería aumentar el potencial económico de Colombia”, detalló el FMI.

El estatus de protección temporal no es la única medida que celebra el Fondo. Elogian las “respuestas oportunas” en materia de política financiera para mitigar la emergencia sanitaria, las “flexibilidades” permitidas a los bancos para “evitar una contracción del crédito”, así como la puesta en marcha de un plan de vacunación para 34 millones de personas.

Pese a todo, la misión le pide a Colombia estar alerta. “En el corto plazo, las políticas deberán enfocarse en derrotar la pandemia y consolidar la recuperación dentro del espacio disponible para la política monetaria y fiscal. Así mismo, deberán aprobarse reformas que garanticen finanzas públicas sólidas en el mediano plazo. Abordar los desafíos estructurales pendientes en temas de crecimiento y competitividad es crucial.

El FMI recuerda que el nivel de incertidumbre sigue siendo alto y la economía no igualará los niveles de 2019 hasta finales de 2022.

“En una carrera entre el virus y la vacuna, los riesgos relacionados al suministro, la distribución y la efectividad de las vacunas amenazan con nuevos picos de infección y confinamientos adicionales que podrían afectar la actividad económica. Colombia es vulnerable a un aumento súbito de la prima de riesgo global y otros choques externos, dadas las mayores necesidades de financiamiento externo observadas recientemente y dado el contexto de elevada incertidumbre global. Otros riesgos a la baja incluyen la incertidumbre sobre la fecha esperada, el alcance y el contenido de una necesaria reforma fiscal”, apuntaron los técnicos de la misión.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios