alnavio.es

América Latina necesita crecer 4% anual para eliminar la pobreza en 2030 (pero no puede hacerlo con el modelo actual)

miércoles 10 de febrero de 2021, 10:00h

Redacción (ALN).- Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en América Latina “las actuales crisis sanitaria y climática son el resultado de un modelo de desarrollo insostenible”. Un modelo que hay que cambiar si realmente se quiere eliminar la pobreza en la región.

La secretaria ejecutiva de la Cepal insiste en cambiar el modelo de América Latina / Foto: Cepal
Ampliar
La secretaria ejecutiva de la Cepal insiste en cambiar el modelo de América Latina / Foto: Cepal

La Universidad de Oxford y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirman en un reciente estudio que Latinoamérica debe crecer “a una tasa de por lo menos 4% al año y realizar una fuerte redistribución del ingreso -de hasta 3% del PIB anual- para eliminar la pobreza hacia 2030”.

Esto no significa otra cosa que cambiar el modelo.

“Necesitamos construir un nuevo modelo de desarrollo, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Debemos avanzar hacia un Estado de bienestar. Al menos nuestra región no puede enfrentar otra crisis con los niveles de fragmentación existentes en materia de seguridad social y servicios de salud. Esto requiere cambiar la conversación entre el Estado, el mercado y la sociedad. Tenemos que recuperar la política, la participación política. Necesitamos instituciones y coaliciones capaces de formular e implementar políticas a nivel global, regional, nacional y local”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Sostiene que “las actuales crisis sanitaria y climática son el resultado de un modelo de desarrollo insostenible” que surge “del abuso de la naturaleza”. Esto, añadió, “requiere de una acción colectiva y simultánea, así como de la cooperación internacional”.

Las apuestas que debe hacer Latinoamérica

Bárcena pide medidas orientadas hacia un sistema de progreso centrado en las energías renovables para que Latinoamérica reduzca “30% de las emisiones y cree cerca de siete millones de empleos”.

La jefa de Cepal acompañó sus palabras con recomendaciones. ¿Cuáles?

- Apostar por “una nueva matriz energética”.

- Por “la electromovilidad urbana”.

- Por “la revolución digital”.

- Por “la industria de la manufactura de la salud”.

- Por “la bioeconomía”.

- Por “la economía circular.

- Y por “el turismo sostenible”.

De esta manera, agregó Bárcena, “se rescata la tradición de un impulso para el desarrollo, sobre la base de la construcción de un Estado de bienestar, de la protección de la naturaleza y la construcción de capacidades para un cambio estructural sostenible”.

La pandemia como oportunidad

En este sentido, recordó que la pandemia es “una oportunidad para avanzar”. Lo dice porque lo que se haga después para superar el coronavirus puede marcar el comienzo de una nueva era para Latinoamérica.

Bárcena pidió “la producción y distribución conjunta de vacunas contra el coronavirus”.

- La “extensión del ingreso básico de emergencia para la población en situación de pobreza”.

- La “ampliación de los plazos y períodos de gracia de los créditos otorgados a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

- La “creación de una canasta básica digital”.

- La “implementación de políticas fiscales y monetarias expansivas”.

- El “desarrollo de planes de recuperación basados en la inversión, la creación de empleo y la sostenibilidad ambiental”.

Y la “construcción de pactos políticos para alcanzar regímenes universales de salud y protección social”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios