alnavio.es

El gobierno de Canarias aumenta el presupuesto y destinará 2 millones de euros para ayudar a los canarios en Venezuela

viernes 05 de febrero de 2021, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- En Venezuela aún viven 57.286 canarios y descendientes. Con el objetivo de “paliar un poco la difícil coyuntura” que atraviesan muchos de ellos, la Viceconsejería de Acción Exterior del gobierno de Canarias aumentó 23% las ayudas a esta población.

Canarias y Venezuela son pueblos hermanos / Foto: WC
Ampliar
Canarias y Venezuela son pueblos hermanos / Foto: WC

Los canarios venezolanos que quieran acogerse a las ayudas del gobierno de Canarias, España, ya pueden hacerlo. Sólo tienen que ingresar en la convocatoria que acaba de publicar en el Boletín Oficial de Canarias.

Las partidas fueron comunicadas este jueves y, según la Viceconsejería de Acción Exterior de Canarias, para este 2021 aumentaron 23%. En euros esto supone un incremento de medio millón respecto a 2020 para alcanzar un total de 1,95 millones.

Con estas ayudas, se pretende “paliar un poco la difícil coyuntura” que atraviesan muchos canarios en Venezuela.

No hay que olvidar que este país lleva sumergido en una crisis económica, social y humanitaria desde 2015, siendo la pandemia un agravante para los millones de familias que todavía se hallan en una situación vulnerable. Tampoco hay que olvidar que allí viven 57.286 canarios según registros oficiales. Canarias y Venezuela siempre han sido pueblos hermanos. Y la prueba es que en el archipiélago se conoce a Venezuela como la “octava isla”.

¿Cómo impactarán las ayudas?

Los 1,95 millones se distribuyen en tres bloques:

Sanitario. En este apartado las ayudas aumentaron de 700.000 a un millón de euros entre 2020 y 2021. La idea es incorporar 725 canarios venezolanos mayores de 65 años a los trabajos sanitarios que ejecuta la Fundación España Salud en Venezuela. De conseguirlo, las 845 personas que se acogieron a este programa en 2020 se incrementarán a 1.570.

Alimentación. El gobierno de Canarias aumentó en 100.000 euros el presupuesto de ayudas alimentarias para que alcance los 700.000 euros. Esto implica que 440 personas se unirán a las 1.800 que ya se estaban beneficiando de este programa.

Medicinas. El presupuesto total será de 250.000 euros después de un incremento de 50.000. La idea es cerrar 2021 con 3.365 personas beneficiándose del programa de alimentos que impulsa el gobierno canario en Venezuela. Esto son 365 personas más que el año pasado.

Explican desde la Viceconsejería de Acción Exterior de Canarias que el aumento del presupuesto ha sido posible gracias al convenio firmado con la Fundación España Salud, que trabaja con tarjetas de alimentación y medicamentos en el país latinoamericano.

Juan Rafael Zamora, viceconsejero de Acción Exterior, insiste en que se “ha apostado de forma palpable y objetiva por potenciar y fiscalizar más estas ayudas” hacia Venezuela. La prueba son los dos aumentos presupuestarios hechos en 2020 y 2021.

Zamora recordó que la idea es “reforzar todos los programas para canarios en el exterior, se presta especial atención a países como Cuba, Argentina o Venezuela por el alto número de canarios y descendientes que permanecen en esos territorios hermanos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios