alnavio.es

Este es el plan de América Latina para restaurar los ecosistemas más golpeados por el cambio climático en 2030

jueves 04 de febrero de 2021, 10:00h
Redacción (ALN).- Latinoamérica es una de las regiones más ricas en términos de biodiversidad. Y aunque buena parte de sus ecosistemas terrestres y marítimos se encuentran protegidos, el cambio climático y la lenta adaptación de los países están poniendo en jaque la supervivencia de estos lugares. La buena noticia es que los ministros de Medio Ambiente de la región se han puesto de acuerdo para lanzar un plan de acción.
En América Latina el jaguar se encuentra en peligro de extinción / Foto: Pixabay
Ampliar
En América Latina el jaguar se encuentra en peligro de extinción / Foto: Pixabay

Para 2030, los países de América Latina y el Caribe tienen que “avanzar significativamente en la definición de políticas y planes y en la implementación de proyectos para restaurar los ecosistemas marinos, terrestres y de aguas continentales a una escala lo suficientemente relevante como para revertir los efectos negativos de la degradación”.

Este es el compromiso que adoptaron los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe este martes. En una reunión auspiciada por Naciones Unidas, acordaron un Plan de Acción “para prevenir futuras pandemias y acelerar la recuperación sostenible en la región mediante la conservación, la restauración y el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas”.

Este Plan de Acción contempla líneas de trabajo:

Visibilizar y concientizar. El plan habla de establecer “un movimiento regional que se logrará mediante la concientización pública, la visibilización de los defensores de la restauración de los ecosistemas y la introducción de la restauración de los ecosistemas en las escuelas”.

Compromiso político. Este se “buscará mediante la creación de liderazgo en la restauración de los ecosistemas, el desarrollo de una estrategia de financiamiento innovadora y la promoción de diálogos regionales de alto nivel”.

Profesionalidad. El plan habla de potenciar la capacidad técnica de la región. Lo cual se consigue “mediante la inversión en investigación científica a largo plazo, un mayor acceso al conocimiento, la promoción de la colaboración y la formación de profesionales en materia de restauración de ecosistemas”.

“La salud de los ecosistemas es la base de un desarrollo sostenible. Con la adopción de este Plan de Acción, los países de América Latina y el Caribe contarán con condiciones mejores y mecanismos de cooperación más efectivos para recuperar sus ecosistemas, frenar la pérdida de biodiversidad y avanzar regionalmente hacia la visión de 2050 de vivir en armonía con la naturaleza”, dijo Leo Heileman, director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, en un comunicado.

“A escala mundial, los beneficios económicos de las intervenciones de restauración son hasta 10 veces mayores que el monto de las inversiones necesarias. Por otro lado, la inacción puede ser hasta tres veces más costosa”, agregó.

Cabe recordar que América Latina y el Caribe es una región particularmente rica. Cuenta con siete de los países más biodiversos del mundo. A pesar de que 24,2% de sus áreas terrestres y 17,5% de sus áreas marinas están protegidas, “muchos ecosistemas se han degradado significativamente, lo que amenaza el bienestar de las personas, el potencial de adaptación de los países al cambio climático y, en última instancia, la viabilidad de un futuro sostenible”, advirtió Naciones Unidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios