alnavio.es

Cuenta atrás para Maduro y Guaidó: Necesitan un acuerdo en menos de una semana si quieren 1,4 millones de vacunas de la OPS

miércoles 03 de febrero de 2021, 16:00h
Daniel Gómez (ALN).- Paolo Balladelli, jefe de la misión en Venezuela de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirma que tienen entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca reservadas para el país. Eso sí, hay que cumplir estas dos condiciones en menos de una semana: “Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero”.
Maduro y Guaidó se culpan el uno al otro del bloqueo de las vacunas / Foto: Canva
Ampliar
Maduro y Guaidó se culpan el uno al otro del bloqueo de las vacunas / Foto: Canva

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó este martes la lista de 36 países de las Américas que formarán parte de Covax, un mecanismo que garantiza la vacuna de forma prácticamente gratuita a los países más vulnerables. Y en esa lista estaba incluida Venezuela.

El dato fue una sorpresa. La semana pasada, Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS, aseguró que Venezuela estaba fuera del reparto de Covax porque tiene una deuda con la organización.

Hasta 11 millones de dólares le debe Caracas a la OPS en concepto de pagos atrasados con el Fondo Rotatorio de Vacunas. Un dinero que no puede movilizar el gobierno de Nicolás Maduro, porque buena parte de los recursos del Estado disponibles están controlados por el equipo en el exterior de Juan Guaidó, quien es presidente interino para los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Reino Unido. Y esto último es importante:

- En Houston se encuentra la filial de PDVSA, Citgo, que es el activo más importante de Venezuela en el extranjero.

- En Barranquilla está la sede de Monómeros Venezolanos, tras Citgo, el segundo activo más importante del país.

- Y en las bóvedas del Banco de Inglaterra se almacenan más de 1.000 millones de dólares en oro de Venezuela.

El último encontronazo legal entre Maduro y Guaidó fue a propósito del oro en Londres.

El 20 de enero, el bufete Zaiwalla & Co, que representa al Banco Central de Venezuela (BCV) de Maduro en el caso del oro en el Banco de Inglaterra, criticó que la junta del BCV designada por Guaidó rechazara la entrega de 120 millones de dólares al gobierno para resolver el tema de las vacunas.

“Los fondos deberían ser usados para el beneficio del pueblo de Venezuela y la intransigencia de los representantes de Guaidó está obstaculizando de manera crítica los intentos del país de responder a la pandemia del covid-19”, reclamó Leigh Crestohl, abogado y socio de Zaiwalla & Co.

Por qué Guaidó le niega el dinero a Maduro

A Guaidó, sin embargo, no le faltan argumentos para rechazar la entrega de fondos: Maduro figura como principal responsable de la crisis humanitaria, social y económica que golpea a los venezolanos. Además, ha iniciado una cruzada contra las ONGs del país para que sea el gobierno el que monopolice la gestión de la ayuda humanitaria en plena pandemia.

“La dictadura es el principal bloqueo a la vida de los venezolanos al mantener una deuda con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), perseguir a las ONGs y destruir el espacio humanitario”, ha criticado Guaidó.

Como alternativa, el equipo de la Asamblea Nacional de 2015 propone que organismos independientes gestionen los recursos para obtener la vacuna.

En este sentido, Miguel Pizarro, comisionado de Guaidó para temas humanitarios, defendió lo siguiente: “Desde el gobierno interino y la Asamblea Nacional hemos reiterado día a día nuestra disposición de articular esfuerzos con organismos nacionales e internacionales que contribuyan con la atención y asistencia a los venezolanos víctimas no sólo de la pandemia, sino también de la emergencia humanitaria compleja que vive nuestro país”.

La cuenta atrás

Mientras Guaidó y Maduro se culpan el uno al otro, lo cierto es que Venezuela sigue sin tener garantizada una vacuna. La buena noticia es que el mecanismo Covax le ha reservado hasta 2,4 millones de dosis. La duda está en si cumplirán las dos condiciones impuestas por la OPS en los siete días que quedan.

“Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo Covax. Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el covid que llegarían al país al final de febrero. Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero”, dijo este martes el jefe de la misión en Venezuela de la Organización Panamericana de la Salud, Paolo Balladelli.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios