alnavio.es

Naciones Unidas marca 5 retos para que los países hagan las paces con el planeta

lunes 01 de febrero de 2021, 10:00h

Redacción (ALN).- Ampliar la coalición internacional para lograr la neutralidad en carbono, aclarar las estrategias para reducir las emisiones, concretar las cuentas para combatir el cambio climático, adaptarse a los nuevos fenómenos meteorológicos y aplicar políticas efectivas para lograr todos estos cambios. Estos cinco retos los acaba de marcar el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Y quiere que los países los cumplan antes de noviembre, cuando se celebra la Conferencia sobre el Cambio Climático. Faltan 10 meses para lograrlo. ¿Lo conseguirán?

Guterres pide más compromiso a los países en la lucha por el cambio climático / Foto: Pixabay
Ampliar
Guterres pide más compromiso a los países en la lucha por el cambio climático / Foto: Pixabay

“2021 es un año crítico para el clima y la biodiversidad”, afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“Debe ser el año en que cambiemos de velocidad y pongamos el mundo en la senda correcta”, asegura el titular de la ONU. Para conseguirlo, “es necesario antes que nada detener la pandemia, relanzar la economía de una forma que sea sostenible e inclusiva, y hacer la paz con la naturaleza, afrontando el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad, todo siempre desde la unidad, la solidaridad internacional y el multilateralismo”.

Por todo lo anterior, Guterres le pide a los países que alcancen “estos cinco hitos clave” antes de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en noviembre:

Más compromiso. Guterres pide aumentar “la coalición internacional para conseguir la neutralidad en carbono de aquí a 2050”. Hoy los países que están comprometidos con este objetivo representan el 70% de la economía mundial y suponen el 65 % de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. La idea es “asegurar que este año abarque al menos el 90% de las emisiones”.

Planes claros. El secretario general de la ONU quiere que los países “presenten contribuciones determinadas a nivel nacional para reducir las emisiones mundiales en un 45% de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 2010”.

Movilizar recursos. Los países desarrollados se comprometieron a aportar 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países en desarrollo en la acción climática. Esto debería incluir la plena capitalización del Fondo Verde para el Clima, que todos los bancos de desarrollo armonicen las carteras con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2024, y ayuden a movilizar la financiación y la inversión privadas mediante el establecimiento de garantías y alianzas. “Esto permitiría canalizar miles de millones de dólares en flujos financieros”, apuntó Guterres.

Políticas de adaptación. “La adaptación no puede ser el componente olvidado de la acción climática”, reitera el jefe de la ONU. Por eso insiste en que los donantes y los bancos multilaterales de desarrollo aumenten 20% de las partidas para los planes de adaptación del 20% actual hasta un mínimo del 50% de cara a 2024.

Políticas efectivas. Por si hay dudas sobre qué políticas pueden ayudar al planeta, Guterres lanzó una batería de ellas: Aplicar impuestos al carbono, dejar de construir nuevas centrales eléctricas de carbón, eliminar gradualmente el carbón en los países entre 2030 y 2040, eliminar gradualmente la financiación de los combustibles fósiles, poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, trasladar la carga fiscal de los ingresos al carbono, y de los contribuyentes a los contaminadores, hacer obligatoria la divulgación de los riesgos financieros relacionados con el clima, integrar la neutralidad en carbono en todas las políticas y decisiones económicas y fiscales, y promover, financiar e implementar planes de transición equitativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios