alnavio.es

70.000 millones de dólares necesitan los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático

miércoles 27 de enero de 2021, 10:00h

Redacción (ALN).- El cambio climático es una evidencia. Hay sequías, inundaciones, huracanes… Latinoamérica y otras regiones en desarrollo lo saben de primera mano. Por eso no sorprende que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, diga que estos lugares necesitan hasta 70.000 millones de dólares para adaptarse al cambio climático. Esto es en el corto plazo. A la larga esta cifra podría alcanzar los 500.000 millones.

Latinoamérica es una de las regiones más golpeadas por el cambio climático / Foto: NASA
Ampliar
Latinoamérica es una de las regiones más golpeadas por el cambio climático / Foto: NASA

Latinoamérica es una de las regiones más golpeadas por el cambio climático. Lo dicen la ciencia y los datos.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales acaba de certificar que 2020 fue un año devastador para el Amazonas. No sólo porque la deforestación terminó con 8.426 kilómetros cuadrados de selva, sino porque se registró un total de 222.798 focos de incendio, 12% superior a lo registrado en 2019 y el dato más alto en al menos 10 años.

Devastadores también fueron los fenómenos climáticos en Centroamérica. La región perdió 41.000 millones de dólares y al menos 400 vidas por culpa de los huracanes Laura, Eta e Iota, ocurridos entre mayo y noviembre, según estudios oficiales.

América Latina no fue la única región golpeada por el cambio climático. Una investigación de la Universidad de Stanford apunta que “más de 5.000 millones de personas, sobre todo en África y el Sudeste Asiático, sufrirán los mayores impactos por contaminación del agua, tormentas costeras y pérdida de cultivos por la desaparición de polinizadores en 2050”.

Pero no hay que esperar tres décadas para ver estos impactos. En 2020, al menos cuatro plagas de langostas pusieron en alerta los cultivos de África, mientras que en Tailandia trombas de agua repentinas inundaron provincias enteras, afectando a medio millón de familias.

Otro dato llamativo lo comparte la Organización Meteorológica Mundial en un reciente informe. Sólo en la última década, los fenómenos meteorológicos extremos y los peligros relacionados con el clima se cobraron más de 400.000 vidas, la gran mayoría en países de ingresos bajos y medianos bajos.

Apoyar el cambio climático en los países en desarrollo

Por lo que ocurre en Latinoamérica, África y el Sudeste Asiático, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pide estar alerta. Son regiones en desarrollo que necesitan adaptarse al cambio climático y para ello requieren financiación.

“Estos países se encuentran en la primera línea de la crisis climática; sin embargo, debido a las limitaciones de tamaño y capacidad, enfrentan desafíos significativos para acceder a financiamiento climático para desarrollar resiliencia”, apuntó este lunes Guterres en una conferencia virtual.

El presupuesto que requieren es elevado.

- En el corto plazo los países en desarrollo necesitarán “70.000 millones de dólares para cumplir con sus planes de adaptación”.

- La cifra “podría alcanzar los 300.000 millones en 2030”.

-Y 500.000 millones en 2050.

Por estos datos, el jefe de la ONU pidió que el 50% de la participación total de la financiación climática proporcionada por todos los países desarrollados y los bancos multilaterales de desarrollo se asigne a “adaptación y resiliencia”.

“Insto a todos los donantes y bancos multilaterales de desarrollo a que se comprometan con este objetivo antes de la COP26 y lo cumplan al menos para 2024”, agregó, refiriéndose a la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en noviembre en Glasgow.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios