alnavio.es

Cepal: El comercio exterior de América Latina sufre la peor caída desde la crisis financiera de 2008

martes 26 de enero de 2021, 10:00h

Redacción (ALN).- Las exportaciones regionales de Latinoamérica cayeron 13% y las importaciones 20%, detalla el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

América Latina vive la peor crisis en siete décadas / Foto: Pixabay
Ampliar
América Latina vive la peor crisis en siete décadas / Foto: Pixabay

La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, Alicia Bárcena, está preocupada por el rumbo que está tomando el comercio exterior en la región. Y no sólo por el coronavirus.

“Desde mediados de la década pasada la región se ha desintegrado comercial y productivamente y esto ha coincidido con su menor crecimiento en siete décadas. Esto es muy preocupante, porque el comercio intrarregional es el más conducente a la diversificación productiva, la internacionalización de empresas, principalmente las pymes, y la igualdad de género”, advirtió Bárcena en una conferencia en Santiago de Chile en la que presentó el informe sobre el comercio exterior de Latinoamérica en 2020.

El documento apunta que las exportaciones regionales se contrajeron 13%, mientras que las importaciones cayeron 20%. Pese al grueso de la caída, en término de importaciones hay una leve mejora con respecto a las proyecciones de agosto “gracias a que hubo un repunte de la demanda en los países socios de la región, especialmente en China”.

Centroamérica fue la región menos afectada. La caída de las exportaciones fue de 2%. “Esto se debe en buena medida a que el comercio entre los países centroamericanos, que representa alrededor del 25% de las exportaciones de la subregión, se concentra en productos esenciales, tales como productos agroalimentarios y farmacéuticos”, explicó el informe.

No obstante, el comercio de América del Sur y México marcaría cada uno una contracción de 13%, similar al promedio regional, mientras que en el Caribe sería de 16%.

Con todo, en el apartado económico sentencia:“El comercio exterior de América Latina y el Caribe tuvo en 2020 su peor desempeño desde la crisis financiera mundial de 2008-2009 sobre todo a causa de la crisis económica generada por la pandemia global y las restricciones impuestas por los gobiernos para frenar su propagación”.

La petición de la Cepal

En cualquier caso, Bárcena hace énfasis en la desintegración de la región y en cómo la pandemia puede agravar todavía más lo que está ocurriendo. Por ello pide “una agenda compartida en materia de facilitación del comercio, infraestructura de transporte y logística, y cooperación digital para generar sinergias regionales en sectores clave”.

Puso el ejemplo del turismo. Por la pandemia, los viajeros están apostando por destinos y servicios más cercanos y esto puede ser una oportunidad. “Todos queremos sentirnos más seguros y preferimos no hacer desplazamientos a lugares lejanos. Si se amplía la integración, se puede aprovechar esta coyuntura para echar a andar una recuperación viable”.

Por otro lado, puso énfasis en las mujeres. Considera que están desaprovechando sus capacidades de cara al comercio exterior. El informe de la Cepal rescató un estudio de 2018 en el que advertía que apenas una de cada 10 mujeres latinoamericanas ostenta puestos de responsabilidad en actividades de comercio internacional.

En este sentido, Bárcena sostuvo como “vital apoyar el desarrollo de estas mujeres”.

“Muchas son emprendedoras, muchas son jefas de familia, requieren un apoyo fuerte en materia financiera y en términos tecnológicos para que logren una incorporación plena al mundo digital. Creo que esto [puede conseguirse] con cuestiones de políticas y medidas afirmativas en las que tenemos que lograr que más mujeres participen en encadenamientos regionales asociados al turismo, a la salud, a la industria manufacturera de la salud, a los textiles, a la maquila en general, todos estos son sectores con alta participación de mujeres”, dijo la jefa de la Cepal.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios