alnavio.es

En Estados Unidos los demócratas quieren proteger a los venezolanos con el TPS y no con la orden ejecutiva de Trump

lunes 25 de enero de 2021, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Donald Trump suspendió por 18 meses las deportaciones de venezolanos en su último día como presidente, el pasado martes. Les concedió el DED, más conocido como el programa de Salida Forzada Diferida. Pero para los demócratas no es suficiente y siguen defendiendo la necesidad de implantar el Estatus de Protección Temporal, TPS.

El senador lanzará este lunes un proyecto de ley para el TPS de los venezolanos / Foto: menendez.senate.gov
Ampliar
El senador lanzará este lunes un proyecto de ley para el TPS de los venezolanos / Foto: menendez.senate.gov

Bob Menendez, senador demócrata por Nueva Jersey, presentará este lunes un proyecto de ley para que los indocumentados venezolanos puedan residir y trabajar en Estados Unidos bajo la protección del Estatus de Protección Temporal, TPS.

Esta decisión se produce menos de una semana después de que el expresidente Donald Trump, el pasado martes, en su último día en la Casa Blanca, concediera a los venezolanos el programa de Salida Forzada Diferida, DED, por 18 semanas.

¿Cuál es la diferencia?

El TPS protege a los inmigrantes en Estados Unidos de conflictos armados, desastres naturales o cualquier otra condición que les impida regresar a salvo a su país. En el caso de los venezolanos, la crisis económica, humanitaria y social desatada por el gobierno de Nicolás Maduro es la que les impide volver a casa.

Al igual que el DED, el TPS garantiza trabajo y residencia legal. La diferencia es que el Estatus de Protección Temporal está respaldado por un marco legal y el segundo se otorga a discreción del presidente.

“Después de cuatro años de promesas vacías y engaños, nadie cree que Donald Trump tuvo una epifanía en su último día en el cargo y decidió proteger a los cientos de miles de venezolanos que estaba forzando a esconderse en las sombras”, explicó Bob Menéndez al diario Político, que adelantó la noticia.

“El TPS se basa en un estatuto y es un estado migratorio legal, a diferencia de la Salida Forzada Diferida. Es por eso que estamos relanzando nuestra campaña para apoyar realmente a quienes huyen de la miseria causada por el régimen de Maduro”, agregó.

Los senadores demócratas Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker apoyarán el proyecto de ley que Menéndez presentará este lunes.

No es la primera vez que una iniciativa de estas características circula por el Congreso de Estados Unidos.

En 2019, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para otorgar el TPS a los venezolanos. De hecho, se lanzó como una iniciativa bipartidista, respaldada por demócratas y por otros legisladores republicanos como el senador de Florida Marco Rubio, y el congresista Mario Díaz-Balart.

Sin embargo, este proyecto de ley naufragó en el Senado, de mayoría republicana.

La última votación al respecto tuvo lugar en septiembre de 2020. No prosperó, despertando las críticas del ahora presidente, Joe Biden, por entonces en campaña.

“Las palabras fuertes contra Maduro no son más que palabras vacías. Repetidamente cuando hay que tomar verdaderas acciones, el presidente Trump y sus aliados republicanos han fallado en apoyar al pueblo venezolano”, afirmó Biden, quien también prometió que si llegaba a la Casa Blanca les daría “inmediatamente” el TPS a los venezolanos.

Ahora se sabe que tan inmediato no será. Es cierto que tras los resultados del pasado 6 de enero, el Senado será controlado por los demócratas. Pero para que prospere una medida como el TPS necesitarán la aprobación de al menos 10 senadores republicanos, confirmó Bob Menéndez a Político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios