alnavio.es

La tercera ola del coronavirus afectará la recuperación de la economía de España en 2021

lunes 25 de enero de 2021, 10:00h

Redacción (ALN).- BBVA Research, el centro de investigaciones económicas del grupo BBVA, confía en que el PIB de España crezca 5,5% en 2021. Esto es 0,5% menos que en la última proyección “como consecuencia del incremento en los contagios, el aumento de la incertidumbre por la tercera ola y el agotamiento de algunas de las políticas de demanda”.

España se recuperará a un ritmo más lento / Foto: Pixabay
Ampliar
España se recuperará a un ritmo más lento / Foto: Pixabay

La economía española crecerá 5,5% en 2021, apunta en su último informe el centro de estudios económicos del grupo BBVA, BBVA Research.

El pronóstico es 0,5% inferior al proyectado a finales de 2020 y “se explica por el deterioro observado como consecuencia del incremento en los contagios, el aumento de la incertidumbre por la tercera ola, y el agotamiento de algunas de las políticas de demanda”.

Pese a que el comienzo de 2021 no invita al optimismo, de cara a la segunda mitad del año las perspectivas lucen diferentes.

“Cabe suponer que la recuperación al inicio del 2021 está siendo más lenta de lo previamente esperado. En todo caso, este año la economía podría mostrar un punto de inflexión y acelerar el ritmo de crecimiento, sobre todo en la segunda mitad”, dijo BBVA Research.

Los avances en el proceso de vacunación, la implementación de nuevas medidas de impulso fiscal y monetario, así como la elevada capacidad de producción que hay sin utilizar, permiten a los economistas de BBVA avistar un escenario optimista para España. Pero eso no quita que siga habiendo incertidumbre:

Incertidumbre sanitaria. Ya comenzó el proceso de vacunación, pero existen dudas sobre cuándo se alcanzará el nivel de inmunidad de rebaño. “Mientras tanto, es posible que sigan siendo necesarias medidas de distanciamiento social para limitar la expansión de la enfermedad, con el coste económico que ello supone. Además, hay que añadir la posibilidad de que distintas regiones de Europa y España vayan avanzando a velocidades diferentes en el proceso de inmunización, lo que llevaría a una recuperación desigual”, explicó BBVA Research.

Incertidumbre por la deuda de las empresas. Si bien el Banco Central Europeo y el gobierno de España han actuado “rápido”, y las grandes empresas del país han saneado cuentas, algunas empresas “podrían presentar niveles de endeudamiento que les impidan invertir”. O, “peor aún, que sean incompatibles con su supervivencia”.

Incertidumbre ante las reformas del gobierno. Las ayudas económicas de la Comisión Europea están condicionadas a las reformas planteadas por el gobierno de España. O Bruselas les da el visto bueno, o estas no saldrán adelante. Por eso BBVA Research insiste: “España se juega mucho. Será necesario poner las bases para garantizar la solvencia de las cuentas públicas a largo plazo, pero también incidir en la reducción de la tasa de paro, de la temporalidad e invertir en mejoras de la productividad (…) Es necesario un consenso transversal sobre reformas ambiciosas que sigan las recomendaciones de la Comisión Europea y que incluso las mejoren. De lo contrario, la recuperación puede ser de corto alcance y se pueden repetir algunos de los errores del pasado”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios