alnavio.es

Un tribunal de Cabo Verde concede arresto domiciliario a Alex Saab si consigue “una vivienda avalada por las autoridades penales”

viernes 22 de enero de 2021, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- El Tribunal de Apelaciones de Barlavento autorizó este jueves arresto domiciliario para el boliburgués Alex Saab, acusado, entre otras cosas, de ser el testaferro de Nicolás Maduro. Esta decisión se toma para que el acusado pueda tener acceso a su familia, abogado y doctores. De acuerdo con la defensa, Saab padece cáncer de estómago y su salud es “débil”. La sentencia condiciona el arresto domiciliario a la presentación de “una vivienda adecuada y avalada por las autoridades penales”. Aun así, desde la defensa insisten en que Saab no se fugará.

Saab dijo sentirse perseguido por Trump en una carta / Foto: WC
Ampliar
Saab dijo sentirse perseguido por Trump en una carta / Foto: WC

Arresto domiciliario para el máximo representante de la boliburguesía internacional, Alex Saab, preso en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020.

La orden la dictó este jueves el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, lo cual supone un giro de 180 grados en el transcurso del caso.

El 15 de diciembre esta misma corte rechazó la medida ante el requerimiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

El Cedeao aludía al débil estado de salud de Saab, que tendría un cáncer de estómago, y pedía que Saab pudiera tener acceso a familia, abogado y doctores. Entonces el Tribunal de Apelaciones de Barvalento no sólo se negó a la solicitud de la Cedeao, sino que tres semanas después daba luz verde a la extradición de Saab a Estados Unidos. Decisión que ha quedado en manos del Tribunal Supremo de Cabo Verde.

“Una vivienda adecuada”

En la sentencia, reseñada por la agencia EFE, se lee que “las órdenes de liberación inmediata se producirán tras la presentación de una vivienda adecuada avalada por las autoridades penales, y en la que deberá permanecer en todo momento mientras continúa el proceso de extradición en curso”.

Este último punto es importante. No hay que olvidar el caso del general Hugo “El Pollo” Carvajal en España. Quien fuera jefe de la contrainteligencia militar de Venezuela en tiempos de Hugo Chávez se fugó de su casa en Madrid, donde cumplía arresto domiciliario, justo cuando la Audiencia Nacional firmaba su extradición a Estados Unidos.

De ahí que el Tribunal de Barlavento insista en que Saab tenga “una vivienda adecuada”.

Baltasar Garzón, abogado de Saab, reconoció estar “muy contento” con una decisión que se debió “haber tomado hace mucho tiempo”, al tiempo que afirmó que su cliente “no está en riesgo de fuga”.

Saab, figura clave en el gobierno de Maduro

Saab, de 49 años y de origen libanés, es procesado en Miami por una operación de lavado de activos superior a los 350 millones de dólares. Dinero que supuestamente vendría de negocios ilícitos del chavismo y del gobierno de Nicolás Maduro.

De hecho, la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz dijo desde el exilio que Saab es “el testaferro de Maduro”.

Para muchos, Saab maneja información clave sobre el régimen en Venezuela. Datos que ayudarían a demostrar por qué el gobierno de Nicolás Maduro es una organización “narcoterrorista”, tal como sospecha el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Para otros, este boliburgués es una pieza política “para combatir a Venezuela por parte de Estados Unidos”, como llegó a decir Baltasar Garzón. Este último ha venido denunciando varias irregularidades en el caso de Saab, como su detención en Cabo Verde, aludiendo a una supuesta inmunidad diplomática por ser un enviado especial de Maduro.

Saab se sentía perseguido por Trump

Dos días antes de que el tribunal le concediera arresto domiciliario -arresto que coincide con el primer día en la Casa Blanca de Joe Biden- Saab publicaba una carta en la que decía sentirse perseguido por el gobierno de Donald Trump. Perseguido por sus ideales y orígenes.

Saab escribió que “Trump creció odiando el socialismo, a los latinos, a los afroamericanos, a los musulmanes y casi todo lo que tiene vida, excepto a sí mismo”.

Agregó que “la filosofía de Trump es la del matón callejero: grita lo suficientemente alto sobre la libertad de pensamiento, pero los que piensen de forma diferente a mí morirán”.

Sostiene que EEUU le reclama por una conspiración en la que también ha involucrado a su familia. “Me ha sancionado a mí, a mis hijos y a mis hermanos solamente por, aparentemente, ser los hijos o hermanos de Alex Saab”, apuntó.

En la carta también criticó las condiciones que tiene en la cárcel de Cabo Verde. “He tenido mucho tiempo (pero no mucha luz) para ponerme al día con mi lectura. Paso 22 horas al día sin electricidad y, aparte de 20 minutos por la mañana y otra vez por la tarde de lunes a viernes, que se me permite una consulta con mi abogado local, no se me permite hablar con nadie. Estoy detenido en condiciones que el propio Departamento de Estado de los Estados Unidos ha descrito como... que ponen en riesgo la vida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios