alnavio.es

El Parlamento Europeo sigue reconociendo a Guaidó como presidente de Venezuela aunque los socialistas le retiraron el apoyo

viernes 22 de enero de 2021, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- El Parlamento Europeo seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y a la Asamblea Nacional de 2015 como único Parlamento legítimo del país. La mala noticia es que la Eurocámara pierde el consenso que mantenían los tres grandes grupos políticos. Los socialistas, a diferencia de populares y liberales, ya no reconocen a Guaidó.

La Eurocámara es la única institución de la UE que reconoce a Guaidó / Foto: CCN
Ampliar
La Eurocámara es la única institución de la UE que reconoce a Guaidó / Foto: CCN

“Los eurodiputados piden al Consejo que reconozca de forma inequívoca a Juan Guaidó como el legítimo presidente interino de Venezuela y acogen con satisfacción la reciente ampliación de las sanciones de la Unión Europea”.

Esta resolución la aprobó el jueves la Eurocámara con 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones.

El Partido Popular Europeo, los liberales de Renew Europe y el Grupo de Conservadores y Reformistas apoyaron el texto.

Los Verdes y la Izquierda Unitaria -grupo del que forma parte Unidas Podemos- lo rechazaron.

Mientras, el Partido de los Socialistas Europeos no sólo se abstuvo, sino que votó en contra del primer punto del día: “El Parlamento Europeo continuará considerando a la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015 y a su presidente Juan Guaidó como únicos representantes políticos de Venezuela; y por tanto pide a los 27 Estados miembros de la UE que reconozcan inequívocamente la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela y del presidente interino Juan Guaidó”.

La acción de los socialistas agitó las críticas de los otros grupos parlamentarios.

“Lamentable que PSOE y Podemos se hayan desmarcado de la posición mayoritaria del Parlamento Europeo y hayan abandonado a su suerte a los venezolanos que cada día luchan por los derechos humanos en Venezuela y son reprimidos por el régimen de Maduro”, dijo el eurodiputado venezolano de Partido Popular, Leopoldo López Gil.

Los socialistas “han roto el consenso de las grandes fuerzas democráticas del Parlamento Europeo”, apuntó el diputado de Ciudadanos y miembro de Renew Europe, Jordi Cañas.

Para el grupo socialdemócrata, no obstante, más allá de los reconocimientos, el foco tiene que estar en lograr “una ruta electoral con garantías y monitoreo de la comunidad internacional” para Venezuela y “demandar el alivio de la situación humanitaria que vive el país, de los venezolanos que viven dentro y fuera”, tal como dijo el eurodiputado del PSOE, Javi López, en el debate del martes en la Eurocámara.

Además, los socialistas argumentan que su abstención busca seguir la pauta establecida por el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

El planteamiento de Borrell

Borrell, en su último pronunciamiento sobre Venezuela, repudió las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, pero asumió el hecho de que, en enero, y “lamentablemente”, entraba a funcionar la Asamblea Nacional dominada por el chavismo.

El jefe de la diplomacia europea también se refirió al Parlamento de 2015 como “la Asamblea Nacional saliente” y evitó nombrar a Juan Guaidó como presidente interino, aunque sí dijo que era un interlocutor relevante en Venezuela.

La posición de Borrell no fue unívoca, sino que fue producto de la discusión que las cancillerías de Los Veintisiete sostuvieron entre diciembre y enero.

Por qué la UE nunca ha reconocido a Guaidó

A raíz del no reconocimiento a Guaidó por parte del alto representante, estalló una polémica sin base aparente. Y es que en la UE y el Consejo Europeo nunca se reconoció al gobierno interino de Guaidó. Ni siquiera a comienzos de 2019.

Entonces, mientras se discutían las acciones que tomaría la UE, España, con Borrell como ministros de Exteriores, lideraba el bloque de países que sí reconocerían a Guaidó. Otros países como Italia y Grecia se opusieron al reconocimiento ante las dudas sobre su encaje legal. Y ya se sabe que, sin unanimidad, Europa no puede tomar decisiones en política exterior.

Ante las discrepancias entre los países, fue imposible que Bruselas tomara una posición común respecto a Guaidó. Por eso, nunca fue considerado presidente interino por el Consejo Europeo.

Pese a todo, una cosa sigue estando clara para el Parlamento Europeo y el Consejo: Nicolás Maduro es un presidente ilegítimo, y la nueva Asamblea Nacional tampoco goza de reconocimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios