alnavio.es

OPS: “En este momento Venezuela no está entre los países que recibirán la vacuna de forma gratuita”

jueves 21 de enero de 2021, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Venezuela tiene una deuda con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Eso le impide acceder a la vacuna contra el coronavirus de forma gratuita, confirmó Ciro Urgarte, director de Emergencias de la OPS. Y uno de los motivos por los que no la puede pagar es porque gobierno y oposición no se ponen de acuerdo para movilizar recursos.

El gobierno de Maduro sigue sin concretar una vacuna para Venezuela / Foto: Pixabay
Ampliar
El gobierno de Maduro sigue sin concretar una vacuna para Venezuela / Foto: Pixabay

“En este momento Venezuela no está entre los países que recibirían la vacuna de forma gratuita”, confirmó este miércoles en rueda de prensa el director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte.

Para garantizar una respuesta equitativa contra el coronavirus, a mediados de 2020 la OPS activó el Fondo Rotatorio de Vacunas. Un mecanismo que desde hace 30 años ha permitido a los países americanos adquirir vacunas de forma gratuita y descuentos en material sanitario.

El problema es que sólo disfrutan de los beneficios del Fondo los Estados que abonan las cuotas que exige la OPS, y en este momento Venezuela acumula una deuda que supera los 11 millones de dólares.

“El Fondo Rotatorio de Vacunas es el mecanismo que se está utilizando para los países que requieran adquirir vacunas. En ese sentido, ese mecanismo puede activarse, pero va a requerir el pago de la deuda”, dijo Ciro Ugarte.

El acuerdo entre gobierno y oposición

El funcionario de la OPS recordó que Venezuela también requerirá “un acuerdo de las partes para poder movilizar los recursos que sean necesarios para la adquisición de vacunas”.

Sobre este tema ya habló el economista venezolano y director de Petróleo por Venezuela, Francisco Rodríguez. En entrevista con el diario ALnavío, dijo que o gobierno y oposición negocian, o Venezuela no tendrá una vacuna contra el coronavirus.

¿Por qué?

“Uno de los problemas es que el país no puede movilizar recursos con la banca internacional por las sanciones. Tampoco puede hacer negocios con empresas. Maduro no está en disposición de firmar esos contratos. En muchas instancias relevantes aquí, como son los tribunales de Estados Unidos, a Maduro no se le considera presidente de Venezuela. O la oposición y el gobierno se ponen de acuerdo, o no llegarán las vacunas al país. Los venezolanos tienen derecho a estar vacunados y protegerse de este virus”, explicó Rodríguez en la entrevista.

En la rueda de prensa, Ciro Ugarte afirmó que existen “negociaciones para acceder a otros mecanismos y por otras vías para que Venezuela pueda tener acceso a vacunas”.

En este momento, el gobierno de Nicolás Maduro sólo ha firmado contratos con el gobierno de Rusia para administrar la vacuna Sputnik V. ¿Cuándo? Eso es todavía una incógnita.

La semana pasada, en un discurso ante la Asamblea Nacional, Maduro prometió que “muy pronto” llegarían a Venezuela 10 millones de dosis de la vacuna rusa. Otra promesa la hizo el pasado noviembre, afirmando que en abril de 2021 iniciaría un programa de “vacunación masiva” en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios