alnavio.es

Parar el muro en la frontera y proteger a los ‘dreamers’: los gestos de Biden con México en su primer día como presidente

jueves 21 de enero de 2021, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- De las 17 órdenes ejecutivas que firmó Joe Biden en su primer día como presidente de Estados Unidos, dos tienen un impacto directo en México: la paralización del muro fronterizo y la protección del programa DACA, que brinda apoyo a los dreamers, inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, en su mayoría de México y otros lugares de Latinoamérica.

Biden firmó 17 órdenes ejecutivas en su primer día como presidente / Foto: @POTUS
Ampliar
Biden firmó 17 órdenes ejecutivas en su primer día como presidente / Foto: @POTUS

“Los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”.

Esta frase se la dedicó hace dos años el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ahora mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. Y fue rescatada este jueves por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para celebrar dos órdenes ejecutivas firmadas por Biden en su primer día en la Casa Blanca.

Uno de los decretos tiene que ver con el muro fronterizo con México.

Esta fue la gran promesa de Donald Trump en la campaña de hace cuatro años. También fue el símbolo de una política contra la migración que Biden pretende paralizar.

De ahí el gesto de frenar “inmediatamente” la construcción de un muro que también ha tenido un impacto ecológico. Según el Centro para la Diversidad Biológica de México, la construcción del muro amputó los corredores biológicos de al menos 93 especies, entre ellas el jaguar y el lobo mexicano, además de poner en alerta roja al sahuarus, una especie amenazada de cactus de hasta 15 metros de altura.

Biden revisará la legalidad del muro

Trump asignó 15.000 millones de dólares de dinero público para construir 1.126 kilómetros de muro en una frontera de 3.169 kilómetros. Lo hizo aludiendo a “la emergencia nacional” que suponía la inmigración irregular. Un concepto legal que permitía dirigir el dinero de los contribuyentes hacia el muro.

Ahora el gobierno de Biden “revisará la legalidad” de esa declaración de emergencia para desviar fondos hacia el muro, apuntó en la orden ejecutiva.

Cabe señalar que, en estos cuatro años, se han levantado paredes o reforzado verjas en al menos 630 kilómetros de la frontera. No está claro cuánto territorio está bajo contrato, ni el dinero que tendrá que pagar Biden en concepto de sanciones por paralizar la construcción.

Proteger el DACA

El otro gesto de Biden hacia México tiene que ver con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, más conocida como DACA.

Este programa, impulsado por el gobierno de Barack Obama en 2012, protege de la deportación a casi 700.000 inmigrantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos cuando eran niños. Estos son los conocidos dreamers, que en el 90% son latinoamericanos, en su mayoría de México.

En sus cuatro años de gobierno, Trump intentó poner fin al DACA, pero se encontró con la oposición de la Corte Suprema. Esta llegó a decir que se trataba de un acto “arbitrario y caprichoso” y en junio de 2020 dictaminó que las acciones de Trump eran ilegales.

Pese a la decisión de la Corte Suprema, quedó demostrada la fragilidad del DACA. De ahí que la orden ejecutiva de Biden insista en la protección de los dreamers. Por eso también pide al Congreso que promulgue una legislación que proporcione estatus permanente y un camino hacia la ciudadanía para ellos.

Optimismo en México

Por cosas así, desde la Cancillería de México celebran las acciones de Biden.

“México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía”, dijo el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Buenas noticias para la comunidad de México en Estados Unidos. Celebramos estos avances y estaremos listos para poner nuestro granito de arena y apoyar a las y los jóvenes soñadores vía nuestros consulados”, agregó Roberto Velasco, responsable de las políticas hacia Norteamérica de la Cancillería de México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien mantuvo una buena relación con Trump y nunca se enfrentó a sus políticas migratorias, no se ha pronunciado sobre las acciones de Biden. Eso sí, en una rueda de prensa este miércoles, antes de la toma de posesión, insistió en la legalización de los mexicanos que residen en Estados Unidos.

“Hemos estado proponiendo que nuestros compatriotas que han trabajado durante años deben ser regularizados, contribuyendo al desarrollo de esa gran nación”, dijo López Obrador.

En su primer día como presidente, Biden firmó un total de 17 órdenes ejecutivas. Devolvió a Estados Unidos al Acuerdo de París, reorganizó los esfuerzos para detener la pandemia desde un punto de vista federal y lanzó un nuevo enfoque hacia la migración. Además de los gestos hacia México, puso fin al conocido bloqueo a los musulmanes, que restringía los viajes hacia Estados Unidos desde países como Irán, Libia, Siria, Nigeria, Myanmar, Eritrea, Kirguistán, Sudán y Tanzania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios