alnavio.es

Trump firma una orden ejecutiva para suspender las deportaciones de venezolanos en su último día en la Casa Blanca

miércoles 20 de enero de 2021, 10:52h

Daniel Gómez (ALN).- A 16 horas de abandonar la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump firma la Salida Forzosa Diferida (DED) para los venezolanos. Con esta orden ejecutiva prohíbe su deportación y les permite acceder al mercado de trabajo durante al menos 18 meses.

Con la firma de la DED, Trump cumple una vieja aspiración de los venezolanos / Foto: Casa Blanca
Ampliar
Con la firma de la DED, Trump cumple una vieja aspiración de los venezolanos / Foto: Casa Blanca

“La condición de deterioro dentro de Venezuela, que representa una amenaza continua para la seguridad nacional y el bienestar del pueblo estadounidense, justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que están presentes en los Estados Unidos”.

Esto dice la orden ejecutiva que el todavía presidente, Donald Trump, firmó en su última noche en la Casa Blanca, a 16 horas de ‘entregar’ el cargo al demócrata Joe Biden.

Con esta orden, Trump cumple una vieja aspiración de los venezolanos que han huido del gobierno de Nicolás Maduro: la de lograr un estatus de protección que les permita residir y trabajar de forma legal en Estados Unidos.

Es importante puntualizar que Trump no ha aprobado un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Este último es una licencia que otorga el secretario de Seguridad Nacional y que hace año y medio fue vetada por los republicanos en el Senado.

La orden que firmó Trump se llama Salida Forzosa Diferida (DED). La otorga directamente el presidente y evita las deportaciones por un periodo de tiempo designado. 18 meses en este caso.

La DED se aplica a todos los venezolanos que están en el país, salvo “a aquellos sujetos a extradición, que no cuentan con el aprobado de la Ley de Inmigración y Nacionalidad o que fueron deportados antes del 20 de enero”.

Se espera que la DED proteja a 200.000 venezolanos.

El senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart son algunos de los líderes del Partido Republicano en Florida que han estado presionando para conceder un estatus de protección a los venezolanos ante la oposición de otros miembros de su partido, preocupados de que aprovecharan ese estatus para conseguir la residencia permanente en EEUU.

Pese a todo, los esfuerzos de Rubio y Díaz-Balart han prosperado.

“La Administración Trump ha dado un paso importante y muy necesario para ayudar a los ciudadanos venezolanos que residen en los Estados Unidos. Venezuela sigue siendo una nación en crisis mientras el régimen narcoterrorista de Maduro continúa cometiendo actos de violencia sin sentido contra el pueblo venezolano”, apuntó Marco Rubio.

“El presidente ha garantizado que los venezolanos que buscaron seguridad en Estados Unidos no serán devueltos a la dictadura de Maduro, donde podrían ser objeto de persecución, abusos e incluso muerte”, dijo Díaz-Balart.

Fuentes del diario Político de Virginia apuntan que los asesores de la Casa Blanca, Ivanka Trump y Jared Kushner, hija y yerno de Trump, trabajaron con el presidente para que firm
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios