alnavio.es

Pedro Sánchez: España debe impulsar un diálogo en Venezuela para que haya elecciones democráticas

martes 19 de enero de 2021, 12:00h

Daniel Gómez (ALN ).- Pedro Sánchez, presidente de España, recuerda que las elecciones parlamentarias de diciembre en Venezuela “no fueron justas ni libres”. Y recuerda también que la búsqueda de una salida a la crisis es “relanzar un diálogo que conduzca a elecciones democráticas”.

Sánchez recuerda que las elecciones parlamentarias en Venezuela no fueron justas / Foto: Casa de América
Ampliar
Sánchez recuerda que las elecciones parlamentarias en Venezuela no fueron justas / Foto: Casa de América

Pedro Sánchez, presidente de España, inauguró este lunes en Madrid la VI Conferencia de Embajadores, donde presentó las líneas estratégicas de la política exterior española para 2021.

Sánchez situó a Latinoamérica “como uno de los pilares de nuestra política exterior y de la proyección internacional” de España.

Quiere que el país ocupe “la primera línea de influencia” para lograr “una región integrada, próspera, donde se respeten los derechos humanos y donde funcionen de forma eficaz los organismos multilaterales”.

En ese punto se refirió de forma específica a Venezuela, a las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado 6 de diciembre y a las iniciativas que tomarán desde Madrid para que el país supere la crisis.

“La crisis política y humanitaria de Venezuela es una de las mayores del mundo y sigue siendo una gran preocupación y objeto de atención por parte del gobierno de España”, apuntó Sánchez.

“Las elecciones de diciembre no fueron ni justas ni libres. Y España debe mantener la iniciativa en la búsqueda de una salida a la crisis relanzando un diálogo que conduzca a unas elecciones democráticas. Que los venezolanos y venezolanas hablen”, detalló.

Eventos clave para España

Sánchez recordó que, en Latinoamérica, España tiene que “ser un actor facilitador”. Y esto significa “mediar soluciones conjuntas que impulsen el potencial de América Latina”.

Como puntos claves de la agenda citó algunos eventos “para poner en marcha iniciativas que refuercen la cooperación”.

Por un lado, están los bicentenarios de México, Perú y las repúblicas centroamericanas. Y, por otro, la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo abril en Andorra luego de que en 2020 no pudiera celebrarse por culpa del coronavirus.

En relación a la Cumbre Iberoamericana, Sánchez confía en que “sea un éxito” porque será el único gran foro en el que participarán todos los países de la región.

Al mandatario le acompañó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Aunque intervino en el acto no abordó el caso de Venezuela, pero de sobra se conocen sus planteamientos, que son los mismos que defendió Sánchez, y los mismos que imperan en la Unión Europea.

Todos insisten en una negociación política para lograr elecciones libres y democráticas. Una negociación en la que participen todos: gobierno y oposición. Todos los representantes de la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios