alnavio.es

2021 podría ser “mucho peor” que 2020 para América si los gobiernos relajan las medidas contra la pandemia

martes 19 de enero de 2021, 10:00h

Redacción (ALN).- “Si nos mantenemos diligentes, tendremos el poder de controlar el virus. Si nos relajamos, no nos equivoquemos: 2021 podría ser mucho peor que 2020”, advierte la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne. Por eso pide a los gobiernos que garanticen el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene.

Todavía no hay suficientes vacunas en América para lograr inmunidad / Foto: Pixabay
Ampliar
Todavía no hay suficientes vacunas en América para lograr inmunidad / Foto: Pixabay

En la mayoría de los países de América la curva de contagios del coronavirus vuelve a repuntar. La prueba es que, en la última semana, reportaron un total de 2,5 millones de nuevos casos, lo cual supone un máximo semanal desde el comienzo de la pandemia.

Mientras, en Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México y Perú están apareciendo casos de las nuevas cepas de coronavirus descubiertas en Reino Unido y Sudáfrica. Estas mutaciones, aunque no son más letales, sí parecen propagarse con más velocidad.

Por todo lo anterior, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide a los gobiernos de las Américas que no se relajen.

“Es fundamental mantener medidas de salud pública como el distanciamiento social, el uso de máscaras y lavarse las manos con frecuencia. Nuestra capacidad colectiva para mantenernos al día con estas medidas tiene el poder de definir la trayectoria para este año. Si nos mantenemos diligentes, tendremos el poder de controlar este virus. Si nos relajamos, no nos equivoquemos: 2021 podría ser mucho peor que 2020”, advirtió la directora de la OPS, Carissa Etienne.

También pidió no generar expectativas con la vacuna. No porque no sea efectiva, sino porque los procesos de vacunación todavía avanzan de forma lenta.

“Mientras las dosis sigan siendo limitadas, no podemos confiar en las vacunas para aplanar la curva de la pandemia”, dijo Etienne.

La directora agregó que una vez que la vacuna llegue a todos los países, esta debe administrarse rápido y de forma equitativa. Que nadie quede atrás.

“Debemos asegurarnos no sólo de que las dosis se produzcan rápidamente, sino de que se entreguen de manera equitativa y rápida en todos los países, independientemente de sus ingresos”, apuntó.

Etienne recordó que la OPS trabaja con todos los países de las Américas para ayudar a asegurar las dosis de vacuna apoyando “la planificación para atender la demanda de vacunas, la logística y la gestión de la cadena de frío, el fortalecimiento del sistema de vigilancia y de información, la capacitación de los trabajadores de servicios de salud y la planificación de la comunicación de vacunas, entre otros”.

Hasta la fecha, América sigue siendo la región más castigada por el covid-19. Más de 39 millones de personas se han contagiado y al menos 925.000 fallecieron por culpa del virus.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios