alnavio.es

Tareck El Aissami se reúne con un alto funcionario de Erdogan para potenciar la relación de Venezuela con Turquía

lunes 18 de enero de 2021, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- “Vienen nuevos tiempos y desde Venezuela podemos establecer todo tipo de relación y cooperación con Turquía para fortalecer y garantizar el desarrollo de ambos pueblos”, dijo el ministro del Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.

El Aissami destaca la buena relación entre Venezuela y Turquía / Foto: Ministerio del Petróleo
Ampliar
El Aissami destaca la buena relación entre Venezuela y Turquía / Foto: Ministerio del Petróleo

Tareck El Aissami, ministro del Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, quiere que la Administración de Recep Tayip Erdogan le ayude a potenciar la industria petroquímica de Venezuela. Así se lo hizo saber a Alparslan Bayraktar, viceministro de Energía de Turquía, quien se halla ahora mismo en Venezuela.

“La visita muestra el compromiso de nuestros presidentes y sus deseos de impulsar esta cooperación”, confirmó Bayraktar este lunes en un comunicado publicado por el Ministerio del Petróleo de Venezuela.

El funcionario turco estuvo recorriendo este fin de semana las instalaciones del Complejo Industrial Petroquímico José Antonio Anzoátegui para “evaluar y potenciar” la planta.

Este complejo se encuentra en horas bajas por la crisis petrolera que sufre el país. Así lo han hecho saber trabajadores, vecinos y expertos. No sólo dicen que es uno de los principales focos de contaminación del país, sino que en los últimos meses ha sufrido explosiones en algunos de sus tanques y apenas cuenta con bombonas de gas.

Pese a todo, El Aissami dijo que “vienen nuevos tiempos y desde Venezuela podemos establecer todo tipo de relación y cooperación con Turquía para fortalecer y garantizar el desarrollo de ambos pueblos”.

El comunicado también precisa que Baykatar mantuvo encuentros con el presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Asdrúbal Chávez, y los vicepresidentes de Planificación y Refinación, Héctor Guillermo Felizola y Gabriel Rafael Oliveros.

La relación entre Maduro y Erdogan

Por otro lado, el ministro del Petróleo de Maduro recordó que Turquía y Venezuela ya cooperan en áreas como economía, defensa, comercio, ciencia, turismo y cultura, al tiempo que comparten “el principio de la soberanía de los pueblos y la no intervención extranjera”.

Además, es conocida la buena relación entre el presidente de Turquía y Nicolás Maduro. Erdogan le visitó a finales de 2018 en Caracas para prometerle que “cubriría la mayor parte de las necesidades venezolanas”.

Pero la relación entre Caracas y Ankara tiene otras implicaciones.

Este domingo, documentos publicados por Armando.info y el diario El País muestran cómo el boliburgués Alex Saab -el supuesto diplomático de Maduro preso en Cabo Verde y definido por la exfiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz como “testaferro de Maduro”- ideó una presunta red opaca de empresas para mover el petróleo de PDVSA por todo el mundo evitando las sanciones de Estados Unidos. Estas serían compañías registradas en México, Rusia y Emiratos Árabes que movían el crudo venezolano por Malasia, Singapur y Turquía, entre otros.

Turquía también habría sido el destino del comercio ilegal de oro de Venezuela. Según advirtió el Departamento del Tesoro de EEUU el pasado junio, Saab trabajó con Tareck El Aissami para montar un esquema con el que Caracas enviaba piedras preciosas del Arco Minero del Orinoco a Ankara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios